Edición 163 - Servicios Legales 2021          


Claves para los servicios legales en 2021: Innovación, eficiencia y escucha del cliente

Por Andrés Vanegas, director de Desarrollo de Negocios en ClarkeModet


Como parte de ‘Innovando Reactivamos’, campaña lanzada en ocasión del 25 aniversario de ClarkeModet en Colombia, María Claudia Lacouture destacó los casos de Alemania y Japón, los grandes derrotados de la segunda guerra mundial, como ejemplos de resiliencia gracias a la innovación. En materia de innovación, Estados Unidos no se queda atrás, evidentemente.

Las crisis son duras, pero también generadoras de soluciones innovadoras y de cambio. En el caso de la práctica legal, la pandemia ha sido la oportunidad para ajustar modelos de entrega de servicios profesionales y así responder a las necesidades de clientes cada vez más exigentes en un entorno cada vez más incierto.

Las firmas de servicios legales venían haciéndose preguntas de fondo, aceleradas por la recesión de 2008 y que buscaban responder a la exigencia de un cada vez más fuerte dilema del “más por menos”, por parte de los equipos in-house, como lo ha bautizado Richard Susskind, autor de los famosos “The End of Lawyers” y “Tomorrow’s Lawyers”. Algunos ejemplos de estas problemáticas pueden ser:

  • Sistemas alternativos de facturación,
  • Legal project management,
  • Implicaciones de la entrega de commodities vs. servicios de valor agregado,
  • Procesos y operaciones más ágiles y eficientes,
  • Incorporación de nuevas tecnologías,
  • Seguridad de la información en entornos digitales,
  • Esquemas de trabajo flexibles y a distancia,
  • Gestión del conocimiento,
  • Incorporación de la innovación con resultados concretos,
  • Diversidad y enfoque social.

Ante el confinamiento a nivel mundial, la tecnología permitió dar continuidad al negocio, y ante una coyuntura cambiante, una actitud innovadora y resiliente ha sido clave.

En el caso de ClarkeModet, ya contábamos con medidas de ciberseguridad certificadas en nuestra red internacional, sistemas de gestión de la información en la nube, y con una infraestructura que nos permitió pasar a teletrabajar de un día al otro sin impacto en el servicio.

Asimismo, en Colombia, contamos con un programa de innovación que incluye sesiones con expertos y concursos de ideas entre colaboradores para mejorar nuestras soluciones y experiencia del cliente. Todo esto sin olvidar que, por nuestra especialidad en propiedad intelectual, la innovación es parte de nuestro ADN desde siempre.

Por otro lado, desde hace años, hemos sido pioneros en el lanzamiento de soluciones IPtech. A modo de ejemplo podemos mencionar la plataforma de Blockchain para registro de evidencias, o Idectory, una nueva aplicación que rastrea información de patentes con Big Data e Inteligencia Artificial.

Finalmente, en materia de eficiencia y siempre buscando entregar “más por menos”, tenemos la fortuna de contar con una estructura diferente, original y que gira en torno a la PI. Sin socios, ni áreas de práctica, contamos con equipos estructurados por etapas de procesos. Por un lado, nuestro grupo de consultores -abogados, pero también químicos, ingenieros y microbiólogos senior– se enfocan en la consultoría estratégica y en asuntos de fondo y, por otro, un equipo de profesionales administrativos y abogados se encargan de la gestión del trabajo funcional. Todo esto, apalancado en inversiones en TICs y en procesos que buscan la eficiencia operacional. Esto nos da la capacidad de gestionar grandes portafolios de PI de manera ágil, por ejemplo, desde la estrategia a la ejecución, y asignando los recursos y el valor requeridos de manera transparente y certera.

Seguramente, una lección que nos deja esta pandemia es que no debemos esperar a que sean las coyunturas las que nos empujen a implementar cambios necesarios. Si construimos una estructura flexible, una cultura abierta a las nuevas ideas y procesos que faciliten la escucha de la voz del cliente, estaremos preparados para dar la bienvenida a nuevos retos.

Escuchar y conocer al cliente es uno de los puntos más importantes a la hora de prestar servicios, sea el campo que sea. Lograrlo permitirá que las compañías puedan estudiar mejor los cambios que se deben realizar y llegar al futuro mucho antes de que llegue. Un cambio gestado desde el interior es mejor que uno impuesto por situaciones externas.

Marzo 2021