Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


Equidad de género, un pilar de las compañías  de Valorem

Foto Valorem

Por Valorem


Dentro del Modelo Corporativo de Sostenibilidad, Valorem ha priorizado cuatro Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sus compañías implementan de manera articulada para alcanzar las metas priorizadas de la Agenda 2030. Así, los ODS 5, ODS 8, ODS 12 y ODS 16, son integrados a la estrategia de cada organización, para generar valor para sus grupos de interés y crecer de manera sostenible.

De esta forma, el ODS 5 -Igualdad de Género- en su meta 5.5, pretende asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo. Es en este punto que diferentes compañías de Valorem han adelantado esfuerzos, para promover la equidad de género e implementar estrategias corporativas, que buscan la igualdad al interior de las organizaciones, la sensibilización de los grupos de interés sobre el abuso y el desarrollo de programas, para fortalecer el empoderamiento de las mujeres.

En línea con este planteamiento, Caracol Televisión, el medio de comunicación más grande de Colombia, lanzó su campaña “Mi vida, mi decisión”, una iniciativa para empoderar a sus audiencias y hacer frente a la trata de personas, la explotación sexual y las violencias de género.

Asimismo, el periódico El Espectador adoptó un protocolo de violencia basada en género, siendo el primer medio de comunicación en el país en hacerlo. Desde 2021, esta iniciativa ha permitido gestionar y/o erradicar comportamientos que sean susceptibles de causar daño físico, psicológico, sexual o económico por razón de género. Además, incorporó la sección “Impacto mujer” en su contenido periodístico, para aportar información especializada, sensibilizar a sus audiencias y motivar la acción inmediata en temas de igualdad entre los géneros.

Por otro lado, como la cadena líder del hard discount en Colombia, D1 ha incursionado en temas de equidad de género consciente de su papel como dinamizador de la economía territorial y la promoción de trabajo directo en los 28 departamentos del país donde tiene presencia. A cierre de 2023, la compañía alcanzó más de 23.000 colaboradores, de los cuales casi el 50% son mujeres, quienes generan un ingreso estable para sus familias al tiempo que acceden a oportunidades de crecimiento y desarrollo. Adicionalmente, el 33% del Comité Ejecutivo de D1 está conformado por mujeres.

Por años, Refocosta, la empresa de servicios ambientales de Valorem ha sido una organización que ha abierto sus puertas para las mujeres en sus procesos de plantación, industrialización y comercialización de madera reforestada. Esta compañía produce árboles de teca, roble y eucalipto en Sabanas de San Ángel (Magdalena) y en Villanueva (Casanare). Las colaboradoras de Refocosta realizan una labor fundamental para el cuidado de las plantas en su etapa inicial, que garantiza la supervivencia de estas especies y su adecuado crecimiento.  

Por otro lado, Gases del Caribe desarrolló el proyecto “Hagamos región”, en conjunto con aliados estratégicos, que nace de la necesidad de apoyar la generación de ingresos de la población de Tasajera, en el departamento de Magdalena. A través de esta iniciativa, se han fortalecido las habilidades de 25 mujeres locales que ahora son microempresarias y dedican su tiempo al tejido de zuncho. Las artesanías se comercializan bajo la marca Costa Fina, que ha logrado ventas por más de $80 millones de pesos.

Marzo 2024