Edición 193 - Mujeres empresarias 2024          


El liderazgo de las mujeres comienza por promover su acceso equitativo a la salud

Foto Roche

Por Roche


De acuerdo con el estudio Closing the women ‘s health gap, aunque las mujeres tienen  mayor expectativa de vida, tienen peor salud.


En Roche creemos que la salud y el liderazgo empresarial van de la mano: el bienestar físico y mental son la base para que las mujeres se desarrollen como profesionales, asciendan en la escalera corporativa, se conviertan en empresarias y tengan igualdad de oportunidades. Según el Banco Mundial, la mujer tiende a invertir gran parte de sus ingresos económicos en educación, alimentación y salud familiar lo que resalta la importancia de su empoderamiento en el ámbito laboral para superar las disparidades de género en materia de salud a las que se enfrentan.

Esta brecha se forma por un sinnúmero de obstáculos para acceder equitativamente a los servicios de salud debido a sesgos de género, situación que afecta directamente sus ingresos. El informe Closing the women’s health gap, realizado por el World Economic Forum en colaboración con el McKinsey Health Institute, señala que a pesar de que viven más, las mujeres pasan más años de sus vidas con mala salud y discapacidad que los hombres. “Una mujer gastará un promedio de nueve años en mala salud, con lo que se afectará su capacidad de ser productiva en el hogar, en la fuerza laboral y en la comunidad, todo ello con una reducción potencial de sus ingresos”, dice el reporte.

Esta brecha se da por diferentes factores y uno de ellos es que el estudio de la biología humana se ha enfocado en el cuerpo masculino, lo que dificulta la comprensión de las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Como resultado, hay menos tratamientos disponibles para ellas, o diferentes experiencias en la aceptación o en la eficacia de un medicamento.

Para ilustrar ese punto, el informe incluye un estudio que analizó 183 de las intervenciones más utilizadas en 64 condiciones de salud. Dicho trabajo encontró que, de los casos en los que se disponía de datos desglosados ​​por sexo, el 64% de las intervenciones estudiadas pusieron a las mujeres en desventaja, ya sea debido a una menor eficacia o acceso, o ambos. Eso sucedió solo en el 10% de las intervenciones de los hombres.

Ante esta situación, una de las metas de Roche como compañía de salud es ayudar a cerrar estas brechas, y para lograrlo hemos impulsado acciones en varios frentes. Como empresa farmacéutica, debemos desempeñar un papel crucial en la investigación de modo que refleje las enfermedades que afectan a las mujeres, como el cáncer de mama y el de cuello uterino. Solo cuando la biología de la mujer es visible se pueden desarrollar terapias que ofrecen oportunidades de mejorar vidas.

También luchamos porque todas, independientemente del lugar geográfico, puedan acceder a las pruebas de detección, diagnóstico y a tratamientos oportunos. En ese sentido hemos diseñado proyectos en los territorios, que busca generar iniciativas que aporten a solucionar el acceso a la salud de mujeres de poblaciones vulnerables, teniendo como base el diagnóstico temprano y la facilitación de navegación de rutas integrales de manera oportuna y fluida; además de fortalecer y empoderar a las mujeres para que sean conscientes del autocuidado.

Otro campo de acción es la educación y el empoderamiento de las mujeres sobre sus riesgos en salud. Por ello gestionamos esfuerzos para generar conciencia sobre la prevención, la detección temprana y las opciones de tratamiento que ellas tienen. Por eso, las animamos a seguir carreras tecnológicas y científicas para que estén presentes en áreas donde ellas han tenido históricamente baja representación. De esta forma, con su perspectiva femenina, ayudarán a que tengamos un sistema de atención en salud más equitativo y enfocado en la mujer.  Roche le ha apostado a los Consultorios Rosados, una iniciativa que nació gracias al esfuerzo de diferentes actores locales, y que solo en 2023 impactó a  80.000 mujeres de distintas ciudades del país que, de manera preventiva, pudieron hacerse el chequeo periódico de cáncer de mama.

El esfuerzo bien vale la pena porque, según McKinsey, visibilizar los sesgos de salud de la mujer ayudará a que ellas gocen de mejor salud y, en consecuencia, a participar más activamente en la fuerza laboral, con lo cual potencialmente se impulsará la economía en al menos un billón de dólares para 2040. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que, de acuerdo con datos del Banco Mundial, solo uno de cada tres emprendimientos en el mundo tiene a una mujer a la cabeza.