Edición 163 - Servicios Legales 2021          


La equidad de género en las firmas de abogados

Por Inés Elvira Vesga, Senior Counsel Holland & Knight


El discurso feminista resulta a veces agotador. No se puede desconocer la importancia histórica del mismo, pero la palabra patriarcardo a veces se parece a la palabra oligarquía en cuanto a que su uso indiscriminado, fuera de contexto y utilizado por quienes obtienen réditos de lo que critican, irrita. Sin embargo, es evidente que existe un porcentaje alto de mujeres que no acceden de forma equitativa a la educación, a quienes no se les remunera su trabajo de forma justa, niñas obligadas a casarse apenas iniciando la pubertad, mujeres que deben renunciar a su desarrollo profesional, brecha salarial. En esos contextos, es imposible pensar que no hay aún motivos para discutir sobre los derechos de la mujer.

La diversidad y los temas de género se volvieron moda. No hay informe de gestión que no incluya un capítulo completo sobre el tema, ni empresa que se resista a la tentación de publicar sus indicadores de diversidad y equidad para demostrar que está a tono con la tendencia mundial.

En el ámbito empresarial colombiano, a diferencia de lo que sucede en otros países, es cada vez más común encontrar mujeres en el nivel directivo. En las universidades, se observa usualmente un porcentaje mayoritariamente femenino, luego uno puede hacerse la ilusión de que ya no existe la discriminación por género, pero hay que ver un poco más allá de la realidad personal y del entorno inmediato para comprender que, si bien se han dado pasos importantes aún falta mucho en Colombia y en el mundo.

Las políticas de equidad y diversidad son necesarias no solo como mecanismo para equilibrar una balanza que históricamente ha favorecido al género masculino, sino por los beneficios que reciben las organizaciones al obtener la visión de ambos géneros. Así lo han demostrado diversos estudios sobre el impacto de la diversidad en las organizaciones en los que se ha concluido que las empresas que desarrollan políticas de equidad aumentan su productividad, atraen talento humano más calificado y en general, afrontan con más facilidad los cambios del entorno.

Las firmas de abogados no son ajenas a estas nuevas dinámicas. Ante una oferta amplia de servicios legales, empezamos a ver que cierto tipo de empresas utiliza dentro de los criterios de selección de sus asesores, la existencia o inexistencia de políticas de equidad y diversidad. En Colombia no es tan común, pero en Estados Unidos y algunos países de Europa sí lo es y se está convirtiendo en un factor decisivo. Dentro de las políticas adoptadas como parte de estos programas, encontramos el horario flexible, la reducción de la jornada laboral sin disminución del ingreso inmediatamente después de la licencia de maternidad, el mentoring, programas de formación en liderazgo, la flexibilización del plan de carrera, la fijación de metas para incrementar el número de mujeres socias y directivas, entre otras medidas para atraer talento femenino.

Si bien hay casos en los que las labores domésticas y el cuidado de los hijos se reparten de forma equitativa, la realidad no solo en Colombia sino en muchos países del mundo es que la vida doméstica y familiar sigue siendo un territorio femenino, lo cual impone a las mujeres el reto de lograr su desarrollo profesional sin descuidar sus obligaciones familiares. Las firmas de abogados son entornos esencialmente competitivos, por ello la importancia de garantizar a las mujeres que su entorno laboral no contempla las obligaciones familiares como obstáculos de desarrollo profesional.

En una sociedad que está cambiando y que está mostrando continuos cambios y pasos hacia una igualdad de género más real es imprescindible velar por la protección de las mujeres en todos los escenarios. Todos los avances cuentan y Colombia debe continuar avanzando en esta materia.

Marzo 2021

Please follow and like us: