Edición 163 - Servicios Legales 2021          


Lecciones de la pandemia frente al Gobierno Corporativo

Por Julián Felipe Rojas, socio del área de Derecho Corporativo de Pinilla, González & Prieto Abogados


Hace casi un año estábamos preparándonos para llevar a cabo las reuniones de los máximos órganos sociales. Los administradores alistaban sus informes, las áreas financieras cerraban los estados financieros, los socios calculaban los dividendos que recibirían y los abogados redactábamos los poderes y autorizaciones para ejercer el derecho de inspección con el fin de acudir a dichas reuniones con la información requerida para representar adecuadamente los intereses de nuestros clientes. Sin embargo, la llegada de la pandemia paró todo de manera abrupta con diferentes consecuencias en la vida de las compañías.

Un año después estamos atravesando la misma época con un sinfín de lecciones aprendidas. A continuación, menciono algunas:

(i) Hay que esperar lo mejor pero estar preparados para lo peor: Esta frase, de uso frecuente en el mundo anglosajón, refleja con exactitud el tamaño del reto que tuvo que afrontar el entramado societario. Aunque las compañías y sus administraciones deben planear para los escenarios favorables, nunca deben perder de vista la posibilidad de tener que enfrentar incertidumbres, miedos y restricciones de caja como los que se presentaron durante el año pasado. En este escenario, contar con un sistema de gobierno fuerte con administradores preparados y socios comprometidos con los stakeholders, resulta fundamental.

(ii) No dejar para mañana lo que puede hacerse hoy: Muchas empresas suelen optar por invertir fuertemente en aquellos elementos esenciales para su línea de negocio, dejando de lado lo que consideran gastos de administración. Sin perjuicio de lo anterior, ante el aislamiento preventivo y la necesidad de rediseñar todos los canales, las empresas debieron modificar esta priorización para, por ejemplo, entrar a invertir en software, hardware y el bienestar de sus colaboradores, a fin de poder mantener la actividad del ente económico.

La consciencia por parte de los administradores de su entorno así como de las oportunidades de mejora resulta fundamental para anticipar las necesidades y dotar a las empresas de las herramientas requeridas para afrontar situaciones tan cambiantes como la que estamos enfrentando hace más de un año.

(iii) En materia de gobierno corporativo no hay “soledad del poder”: Uno de los puntos que más llama la atención tiene que ver con la solidaridad entre quienes conforman los distintos órganos sociales de las compañías. En este sentido, se flexibilizaron agendas, se compartieron conocimientos, se expresaron dudas y se generaron espacios de discusión, todo lo cual dotó a los administradores de un ambiente propicio para la toma de decisiones en un escenario de falta de información y poca claridad sobre qué esperar.

Por otro lado, quienes se sintieron solos tendrán una tarea adicional, pues no solo deberán enfocar sus esfuerzos en recuperar el terreno perdido sino en analizar las razones detrás de tal situación con miras a solucionarla y evitar que vuelva a presentarse.

(iv) Por último: lo importante no es caer sino qué tan rápido puede uno levantarse: Resulta esencial sacar provecho de las situaciones vividas, de las decisiones tomadas e incluso de los errores que se cometieron. Los administradores, los demás órganos sociales así como todas las partes de la estructura de cada compañía deben hacer un alto en el camino, “respirar hondo” y analizar lo que pasó. Al cabo de ese análisis deberán felicitarse por lo que hicieron bien y adoptar de inmediato, y sin espacio para el reproche, las medidas que les permitan evitar el incurrir en errores similares ante situaciones imprevistas.

Los cambios suscitados en todo sentido y a todo nivel han generado una serie de necesidades y puntos claves a tener en cuenta, ya sea para un escenario nacional, corporativo o personal. Estar atentos a las señales y tomar decisiones a tiempo es imprescindible para mitigar cualquier riesgo, esto es aplicable al campo empresarial pero se disemina a cualquier área.

Marzo 2021

Please follow and like us: