Edición 163 - Servicios Legales 2021          


Aplicación del New Law en las relaciones legales

Foto Cavelier Abogados

Por Patricia Guzmán & Laura Salazar, asociadas Cavelier Digital


Con el fin de generar modelos económicos costo-eficientes para consumidores del mercado jurídico en sus relaciones comerciales, entidades públicas y privadas están desarrollando una alternativa denominada New Law, mediante la cual herramientas tecnológicas transforman algunos componentes legales especializados convencionales.

Firmas de abogados y departamentos jurídicos han visto la necesidad de flexibilizar y dinamizar sus procesos mediante el trabajo virtual, la aplicación de herramientas tecnológicas, y la simplificación de procesos internos. Esto les permite agilizar y facilitar el trabajo de los abogados, y ofrecer a los usuarios una mejor experiencia, optimizando el binomio costo-beneficio.

La aplicación de la alternativa New Law en la prestación de servicios legales ha tenido gran acogida en diferentes sectores económicos, especialmente en aquellas empresas que cuentan con plataformas o portales de comercio electrónico. Estos canales de ventas a distancia o virtuales se han convertido en un eje fundamental para el apalancamiento de dichas compañías, y por ende de la economía mundial.

Los empresarios con comercio electrónico procuran mejorar continuamente la experiencia de compra del usuario. En virtud de lo anterior, han venido implementando en sus plataformas herramientas como el legal design (diseño legal), que convierten documentos legales tradicionales, como términos y condiciones de compra, políticas de privacidad de la información, avisos legales, y políticas de cookies, en instrumentos de fácil entendimiento. Estas herramientas también facilitan el acceso de los consumidores a la equidad, apoyando la comprensión de términos jurídicos para todo el público objetivo de la compañía.

Otro ejemplo de la aplicación del New Law en dichos portales de comercio electrónico es la implementación de la justicia descentralizada utilizando el blockchain. El CEO de Kleros, Federico Ast, describe estas cadenas articuladas como aquellas en las que diferentes jurados, personas comunes y corrientes, pueden votar en las distintas disputas o controversias que se presentan dentro de la plataforma. Dicho sistema es viable en cuanto aplique el principio de la voluntad de las partes, y las partes acepten someterse a la decisión de la justicia descentralizada.

Bajo esta modalidad, cada jurado apuesta una cantidad determinada de tokens a favor de la decisión que considere tomaría la mayoría bajo un escenario de justicia. Los jurados pueden ganar o perder tokens en la disputa que se está decidiendo, de forma que la suma de los tokens apostados se reparte entre los jurados que voten por la decisión que tomó la mayoría. El uso de los tokens busca evitar que los jurados se pongan de acuerdo en la toma de cualquier decisión.

Por otro lado, la entidad en Colombia que vigila y controla todo lo relacionado con la protección al consumidor es la Superintendencia de Industria y Comercio, y esta organización ya cuenta con diferentes herramientas tecnológicas en sus procesos de atención al usuario y solución de controversias, trámites que se pueden realizar a distancia y a través de su página web. Este tipo de alternativas democratizan la justicia, ampliando su espectro y permitiendo que cualquier persona con acceso a herramientas tecnológicas pueda defender sus derechos como consumidor de una manera económica, ágil y rápida.

El New Law, entonces, es una tendencia que llama a los empresarios, firmas de abogados, y al sector público a adecuar e incluir en sus procesos herramientas innovadoras que faciliten y agilicen cualquier tipo de trámite o actuación, disminuyendo los costos asociados a los mismos y llegando a cada vez más usuarios. Estos ajustes pueden involucrar modificaciones pequeñas pero útiles, sin necesidad de implementar cambios sustanciales ni realizar grandes inversiones, para que poco a poco pueda llegarse al objetivo propuesto.

La transformación digital y la virtualización del modo de trabajo ha suscitado grandes cambios en el sector empresarial, la abogacía no ha sido la excepción y mediante estrategias y nuevas tendencias buscan maximizar la dupla costo-beneficio y asimismo, brindar mejores servicios y asesorías a sus clientes en un periodo de tiempo más corto.

Marzo 2021

Please follow and like us: