Aumenta a 29,5% participación de Estados Unidos como destino de exportaciones colombianas


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Al analizar los datos de exportaciones del primer semestre de 2019, se registra un aumento del 6% en las ventas de Colombia hacia Estados Unidos. AmCham identificó oportunidades por estados para los empresarios.

 

Bogotá, 6 de agosto de 2019 (AmCham Colombia).- Estados Unidos se consolida como el principal socio comercial de Colombia al aumentar su participación como destino de las exportaciones del país, en el primer semestre del año, a 29,5%, frente a 26,1% del mismo período de 2018, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

 

Según los datos del DANE, entre enero y junio de este año, las ventas de Colombia hacia Estados Unidos ascendieron a US$5.966 millones, un 6% más que los US$5.626 millones exportados a ese mercado al comparar con el mismo período de 2018.

 

“Aunque las exportaciones a Estados Unidos registraron incremento en el primer semestre, aún hay mucho potencial por explotar. Las empresas deben tener la exportación como una estrategia de crecimiento empresarial, más allá de la tasa de cambio, y prepararse para ofrecer los productos que el consumidor necesita”, dijo María Claudia Lacouture, directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Si bien el sector minero energético sigue siendo el principal sector exportador, con ventas por US$3.570 millones, hay productos no mineros con importantes crecimientos.

 

De acuerdo con el análisis de la Cámara, los productos no minero energéticos que más crecieron en sus exportaciones entre enero y junio de 2019 fueron textiles (30,3%), metales y sus manufacturas (26,5%), y papel y sus manufacturas (26,2%).

 

De acuerdo con las cifras oficiales, la participación del sector agroindustrial en el total de exportaciones colombianas a Estados Unidos fue de 24,6% durante el primer semestre de 2019, cuando alcanzaron los 1,7% menos frente al mismo periodo de 2018, cuando era de 26,3%. En dólares, el valor exportado en ese sector fue US$1.469 millones en 2019.

 

“Es importante mantener el llamado a la diversificación de las exportaciones para seguir reduciendo la dependencia minero energética. En AmCham Colombia desarrollamos un análisis sobre las oportunidades que tienen los empresarios en cada uno de los estados en Estados Unidos y que van desde textiles, pasando por manufacturas de metales y plástico, hasta autopartes”, dijo Lacouture.

 

Dentro de ese análisis, por ejemplo, se encuentra que las fajas colombianas equivalen al 87% de las compras que hizo Arizona en ese tipo de ropa de control al mundo en 2018; la exportación de equipos de aspersión para agricultura y otros usos desde Colombia a Luisiana alcanzó en 2018 los US$2,2 millones y que en Florida prefieren las manufacturas de aluminio colombianas a las chinas.

 

Así mismo, AmCham Colombia identificó que la guerra comercial impulsó las exportaciones de polipropileno colombiano a Georgia. En total, la exportación de productos de plástico alcanzó en 2018 los US$21,6 millones.

 

En 2018, Colombia le exportó a Nevada US$9,8 millones en toallas para tocador y cocina, cifra que representó el 68% del total de toallas que importó el estado el año pasado.

 

 

 

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