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Colombia recibió 22,8% más estadounidenses en los 6 primeros meses de 2018

31 de julio de 2018

Estados Unidos se mantiene como el principal emisor de viajeros internacionales a Colombia, según estadísticas de Citur del MinCit.

 

 
 
{fa-bookmark-o } Bogotá, 2018-07-31- 09:56 / Por: AmCham Colombia


Durante el primer semestre de 2018, el número de viajeros de Estados Unidos en Colombia representa el 15.6% del número total de extranjeros no residentes que visitó Colombia que fue de 2.019.681. El año pasado en el mismo periodo ese porcentaje fue del 18%

 

Bogotá, 31 de julio de 2018 (AmCham Colombia).- La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, indicó que en los 6 primeros meses de 2018 ingresaron al país 314.298 estadounidenses, casi 60.000 más que en 2017, cuando para junio habían entrado 255.847 viajeros provenientes de EE.UU., lo que representa un incremento del 22.8%, de acuerdo con las estadísticas de Citur, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

Durante el primer semestre de 2018, el número de viajeros de Estados Unidos en Colombia representa el 15.6% del número total de extranjeros no residentes que visitó Colombia que fue de 2.019.681. El año pasado en el mismo periodo ese porcentaje fue del 18%

 

“Este es un importante crecimiento en la cifra de viajeros desde Estados Unidos a Colombia, que vienen tanto por negocios como a conocer las diferentes experiencias que ofrece el país como destino de turismo vacacional. Actualmente hay 23 rutas aéreas entre los dos países que facilitan la conectividad  entre Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla y Armenia con 13 ciudades en ese país”, indicó Lacouture.

 

Las cifras vienen en constante crecimiento en los últimos años. En 2017 llegaron a Colombia 528.940 viajeros desde Estados Unidos, un 6% más que en 2016 cuando arribaron 498.960, según las estadísticas del Gobierno Nacional. Mientras que en 2013 fueron 343.684, el año pasado la cifra superó el medio millón: “Este es el resultado de un trabajo conjunto entre empresarios, agencias de promoción local, Gobierno y gremios, esfuerzo que debe mantenerse ahora que Colombia está en el radar internacional por los beneficios que ofrece el posconflicto”, aseguró Lacouture.

 

“Cada vez son más los estadounidenses que vendrán a hacer negocios y asuntos corporativos, simplemente por ocio o por una combinación de los dos en lo que se conoce como ‘Bleisure’. Las cifras corroboran la tendencia creciente que preveíamos y que mantendrá a EE.UU. como el principal emisor de viajeros hacia Colombia”, expuso la Directora de AmCham Colombia.

 

Este aumento se seguirá viendo potenciado en la próxima década, entre otras cosas, gracias a la mejora en la calificación del país por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos que, en su Travel Advisory ubicó a Colombia en un nivel dos, donde se encuentran también países como Francia y el Reino Unido, especificando únicamente ciertas zonas alejadas en las cuáles estar alerta a la hora de viajar. Hace menos de 10 años, las alertas de viaje de Estados Unidos pedían a sus viajeros evitar cualquier región de Colombia. Hoy el nuevo sistema deja de mostrar al país como un todo y lo desagrega en ciudades y localidades específicas para reseñar los sitios que tienen más riesgo para los viajeros estadounidenses. (Vea aquí el Travel Advisory para Colombia: https://co.usembassy.gov/the-travel-advisory-for-colombia/  )

 

De la misma forma y mejorando la imagen del país como destino turístico, medios estadounidenses como The New York Times y CNN han destacado a Colombia como un país a visitar, recomendando principalmente las visitas temáticas al Eje Cafetero para observar toda la cadena de producción de café, toda clase de turismo ecológico como el avistamiento de aves o ballenas y el turismo para descubrir patrimonios arqueológicos como San Agustín en Huila o Ciudad Pérdida en la Sierra Nevada de Santa Marta.

 

“Los viajeros que vayan a Huila y Cauca pueden atravesar condiciones desérticas, selváticas y alpinas en un día. También podrían hacer lo que yo estaba haciendo ahora: tener romances con las piedras,  mientras nos dirigíamos a San Agustín para ver algunos de los hallazgos arqueológicos más importantes de América del Sur, que alguna vez fueron tesoros prohibidos durante cinco décadas de guerra”, así reseñaba Elizabeth Zach de The New York Times, parte de su visita a la región suroeste de Colombia, donde además fue testigo de la belleza arquitectónica de Popayán y de la cultura indígena en Silvia, Cauca, para finalizar su viaje mirando las estrellas en el desierto de La Tatacoa. (Vea los artículos aquí: https://www.nytimes.com/2018/07/09/travel/colombia-southwest-san-agustin-purace.html)

 

Por su parte, CNN comenzó en los últimos días un hashtag para destacar los atractivos turísticos de Colombia #MyColombia, mediante el cual han destacado desde los destinos ecológicos hasta los pueblos más bonitos del país. Uno de esos artículos reza: “El turismo en Colombia ha crecido exponencialmente durante los últimos años, revelando tesoros naturales únicos. En este país puedes desde nadar entre plancton que brilla de noche en la isla de Múcura, hasta recorrer las plantaciones de café en Quindío o incluso llegar a remotas montañas para observar aves muy inusuales”. (Vea el programa aquí: https://edition.cnn.com/videos/world/2018/07/27/mycolombia-tradition-music-coffee-culture-dance-vision.cnn)

 

“Colombia ya no está en la lista roja de Estados Unidos y con pocas excepciones, la recomendación del Departamento de Estado es que casi todo el país se puede visitar. Esto sumado a las buenas reseñas de destinos colombianos en la prensa internacional, es otro propulsor para las cifras de turismo entre Colombia y Estados Unidos”, concluyó la directora de AmCham Colombia.