Alquería se convierte en la primera compañía del sector lácteo de Colombia en ser una Empresa B




Ser una Empresa B significa ser parte de un movimiento global que busca redefinir el éxito en los negocios, incorporando métricas sociales y ambientales al mismo nivel de las económicas.

  • Alqueria invita a todas las empresas del sector lácteo y de alimentos a unirse a la comunidad de Empresas que quieren redefinir el éxito en los negocios, incorporando mediciones ambientales y sociales en sus indicadores y que todas seamos Empresas B. 

Bogotá, 1 de septiembre de 2021.  Alquería anuncia que, como resultado del trabajo de los 62 años de la Compañía en mantener una gestión empresarial guiada por la sostenibilidad de triple cuenta (económica, ambiental y social), ha logrado certificarse oficialmente como la primera Empresa B del sector, siendo además la de mayor tamaño en obtener este logro. 

Con esto, Alquería se suma a este movimiento mundial para ser parte de las empresas en las que el éxito se mide por el bienestar de las personas, la sociedad y la naturaleza. “Esta certificación nos permite tangibilizar nuestro compromiso en ser una de las mejores empresas PARA el mundo. Queremos invitar a que más empresas del sector y otras industrias se sumen a este movimiento, teniendo en cuenta la responsabilidad que como industrias tenemos en auto exigirnos para generar políticas y acciones que vayan más allá de solo generar empresas exitosas, y comenzar a medir ese éxito en asuntos que impacten realmente la sociedad y el planeta” expresó Carlos Enrique Cavelier, Coordinador de sueños de Alquería

Ser una Empresa B certificada requiere replantear el modelo de impacto de cada negocio, para encontrar soluciones que contribuyan a los principales problemas de la sociedad y el planeta. Como resultado de esto, lo que se pretende es generar empresas que equilibren su propósito superior y sus ganancias. Obtener esta certificación implica tener un modelo de negocio que soluciona problemas sociales y/o ambientales, evaluando constantemente sus públicos de interés (consumidores, trabajadores, proveedores, accionistas, etc ) buscando su bienestar de forma equilibrada,  evaluando constantemente la mejor manera de incorporar formas e instrumentos que reflejen las necesidades actuales de nuestra sociedad, teniendo como resultado  un beneficio triple: financiero, social y ambiental. Actualmente, este movimiento cuenta con más de 4.000 empresas B a nivel global, 850 de las cuales se encuentran en Latinoamérica y 70 en Colombia tales como Alquería, Juan Valdez o Crepes & Waffles por nombrar algunas, y otras en camino como Bancolombia y Casa Luker.

Esta certificación se obtuvo tras un exhaustivo proceso de tres años donde se realizó la evaluación y análisis de la gestión de la Compañía en los asuntos de gobierno, trabajadores, clientes, comunidad y medio ambiente, el cual fue acompañado por Sistema B y certificado por B Lab en Estados Unidos, la entidad global encargada de realizar este proceso. 

Para hacer esto realidad, Alquería también generó un cambio de estatutos, de manera que el objeto de la Compañía ahora contempla la gestión de resultados desde una triple cuenta. Esto también permitirá que sin importar quiénes sean los miembros de la Junta Directiva o los dueños, siempre se velará por poner en mismo nivel de importancia dichos temas. Esto es de alta relevancia, ya que ninguna certificación exige esta modificación legal. 

Una labor de 62 años luchando por nutrir el futuro del país

Alquería ha venido trabajando desde hace 62 años por brindar bienestar a las personas y el planeta. Por ello, dentro del propósito de la Compañía de ‘Nutrir el futuro de Colombia, transformando sueños en realidades’, se implementó una estrategia de negocio bajo 5 ejes estratégicos de sostenibilidad: cambio climático, ganadería sostenible, economía circular, educación y nutrición. 

Dentro de los programas destacados de la Compañía se encuentran el de Vaca Madrina que busca transformar el sistema productivo de leche en el Sur del Cesar; la firma del Acuerdo Cero Deforestación y no Transformación de Páramos; la firma del Acuerdo de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y el compromiso para llegar a ser carbono positivo; las iniciativas de nutrición a través de bancos de alimentos, el compromiso con mejorar la calidad educativa del país para generar mejores oportunidades, la iniciativas de economía circular, entre otras.