Avianca creció 8.8% en pasajeros durante mayo



Las subsidiarias de la aerolínea movilizaron 2.5 millones de personas en el quinto mes del año.

El crecimiento en el transporte de pasajeros de Avianca sigue soportado por el fuerte incremento de la movilización de viajeros internacionales.  Según el último reporte de Avianca Holdings, las aerolíneas subsidiarias presentaron un alza en el número de viajeros transportados de 8.8%, entre domésticos e internacionales en el pasado mes de mayo.

Eso se traduce en que estas compañías aéreas movilizaron en ese mes 2,5 millones de pasajeros. Por otro lado, la capacidad medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8.2%, mientras que el tráfico de personas medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 14.6%. El nivel de ocupación se ubicó en 81.9%, registrando un incremento, de igual manera, de 4.5 puntos porcentuales con respecto al quinto mes del año pasado. 

En los mercados domésticos de Colombia, Perú y Ecuador; las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings, transportaron en mayo un total de 1.5 millones de personas, presentando así un incremento del 5.3%, en comparación al mismo periodo de 2016. 

Y en ese mismo mercado, la capacidad se redujo un 3.4%, mientras que el tráfico de pasajeros creció 3.7%. Por su parte, la ocupación se ubicó en 80.4%, incrementándose 5.5 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2016.

Frente a ese panorama, las rutas internacionales siguen siendo protagonistas, pues las compañías aéreas adscritas a Avianca transportaron en mayo 1’072.945 de pasajeros, logrando un crecimiento de 14.1% frente a los registrados en mayo de 2016. Asimismo, la capacidad creció 11.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros ascendió 17.4%. De este modo, la ocupación en rutas internacionales se situó en 82.3%, para un incremento de 4.2 puntos porcentuales con respecto al quinto mes del año pasado, superando también la cifra de ocupación en los vuelos domésticos en unos tres puntos porcentuales. 

Según los expertos de Casa de Bolsa, la aerolínea pasa por un buen momento. Particularmente, destacan el movimiento de pasajeros a destinos internacionales y el factor de ocupación “que fue el de mejor comportamiento de los últimos años”, según el documento. 

Fuente: Portafolio