Aviatur se adhiere como voluntario al nuevo proyecto factura electrónica de la Dian



El Grupo Aviatur decidió iniciar procesos como voluntario para la implementación de facturación electrónica en alianza con la DIAN y el ministerio de Hacienda.

Alineándose con el proyecto de masificación que impulsa la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda, el Grupo Aviatur decidió iniciar procesos como voluntario para la implementación de facturación electrónica, de acuerdo con el Decreto 2242 de noviembre de 2015.

Si bien, la más reciente Reforma Tributaria plantea una obligación a partir de enero de 2019 para que todas las empresas que declaren IVA e Impuesto al consumo facturen electrónicamente, Aviatur, dentro de su visión tecnológica y de Responsabilidad Social, decidió no esperar la obligatoriedad para su implementación, sino aprovechar desde ya todos los beneficios que el proyecto plantea.

Para lograr esta meta, la organización trabaja desde el año pasado en la mejora de sus proceso; adecuando sus plataformas tecnológicas y agregando todos los componentes técnicos necesarios que exige la Dian, gracias a un trabajo mancomunado entre los departamentos de BPM y Tecnología de la Organización.

“Además de lograr una mejora en nuestros procesos por medio de la automatización, una reducción de costos en los procesos de emisión y recepción de documentos, así como la seguridad que tendrán los mismos, queremos dar todo nuestro apoyo a los proyectos que buscan reducir la evasión y mejorar la competitividad de las empresas en Colombia. Eso sin contar con la disminución del impacto ambiental que se logra, al no utilizar papel”, señala Samy Bessudo, Presidente de la Agencia de Viajes Aviatur.

Dentro de los cambios que generarán las nuevas plataformas tecnológicas se cuenta una mejoría en el envío de facturas a los clientes, ya que se hará vía correo electrónico; automatización en el proceso de radicación, y una disminución en los tiempos de radicación, validación, gestión de pago y contabilización.

La adhesión a este nuevo modelo iniciará en el primer semestre de 2017. La idea es que, a partir de esta fecha, tanto los proveedores como clientes de Aviatur se involucren en estos cambios tecnológicos y aprovechen sus beneficios.

De acuerdo al diagnóstico realizado durante el último trimestre del 2016, la reducción en costos a mediado plazo será de un 55% en el proceso de emisión y de un 35% en la recepción.

Como preámbulo a este cambio tecnológico, Aviatur realizará diferentes actividades de socialización con sus clientes y proveedores en las principales ciudades del país. El objetivo es que la facturación electrónica a clientes inicie en junio próximo, mientras que la recepción de facturas de proveedores se realice a partir de diciembre de 2017.