Colombia: Un Año en Salud




En el reporte Un año en Salud, Prospectiva hace un balance de las principales decisiones en el sector y analiza las principales decisiones regulatorias y de política pública. A continuación las  principales conclusiones y análisis en el reporte:

  • El año 2020 estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. La crisis no sólo reveló la magnitud de los problemas que afectan al sector de la salud en Colombia, sino que también sirvió de plataforma para dinamizar diversas agendas.  
  • Los esfuerzos del sector público se centraron en el manejo de la crisis. Al comparar con 2019, el gobierno expidió el doble de regulaciones, pasando de 2,25 a 5 normas por semana.
  • El Congreso tuvo desarrollo un nuevo liderazgo. Sus esfuerzos se centraron en adelantar debates de control político y en marcar la agenda en torno a temas centrales como la propiedad intelectual. El Congreso seguirá liderando con reformas estructurales y de gran impacto en 2021.
  • La búsqueda de una atención en salud de alta calidad, la eficiencia y el fortalecimiento de la sostenibilidad financiera siguen siendo temas relevantes para el futuro del sistema de salud colombiano. Las medidas de contención de costos seguirán desafiando a las empresas del sector de la salud, que deben tener una comprensión integral del proceso de toma de decisiones para adaptar sus negocios.
  • Prospectiva prevé tres temas principales que dominarán las agendas políticas a partir de ahora: salud, empleo y anticorrupción. La gestión de la crisis generará costos y ganancias políticas para los líderes que aspiran a las elecciones presidenciales y al Congreso de 2022.
  • La política del sector de la salud estará inevitablemente influenciada por la pandemia, el acceso a las vacunas y las medidas de propiedad intelectual. La reforma o reformas al sistema seguirán siendo temas clave en 2021.
  • Prospectiva seguirá apoyando a sus clientes a la hora de afrontar los riesgos y las oportunidades de negocio que conlleva este interesante, pero desafiante contexto.