Conexión total gracias a la transformación digital: el proceso y sus ventajas




Las empresas deben buscar que el cambio sea sencillo, pero con las estructuras adecuadas, según sea el rubro de su industria.

Bogotá, agosto 2020-. En busca del camino hacia una transformación digital, las empresas aún desconocen los pasos a seguir, las facilidades que hay y los grandes beneficios que le ofrece la Industria 4.0. Actualmente, solo el 28% de las compañías industriales son consideradas líderes en transformación industrial. De ellas, el 72% se encuentra en una fase piloto o recién en camino a este cambio. Y de estos, el 13% se encuentra en un modo piloto que aún no permite mostrar los resultados reales que han obtenido gracias a esta transformación.

A través de la tecnología, lo que se espera es lograr una integración digital dentro de la organización, conectando a todos los usuarios de una planta desde la cadena de suministro digital (materias primas, agua, energía), pasando por la planta con los operarios de campo y producción, hasta llegar a los clientes y el mercado (distribución, cliente y consumidor final). Todo esto permitirá que los usuarios se conecten en tiempo real y compartan información que sea de interés para todos, ya sean técnicos de producción, personal de mantenimiento, analíticos, entre otros.

En la búsqueda por lograr esta transformación, las compañías deben trabajar sobre tres pilares:

1.     Gestión energética. Conocer información desde el uso pasivo hasta la producción activa, el almacenamiento y comercialización de su energía. Cuánto consume la planta o conocer las compañías que puedan compartir su energía.

2.     Automatización. No visto como algoritmos o controles, sino que se trata de la integración de forma nativa de todos los negocios de la planta con tecnologías de la información, para un control en tiempo real.

3.     La nube y los softwares. Acceso a todo tipo de datos para compartir información con todos los usuarios.

El recorrido hacia una transformación digital

Schneider Electric cuenta con la plataforma EcoStruxure Plant, la arquitectura basada en el Internet de las Cosas (IoT). Esta arquitectura permite trabajar con estructuras de terceros y conectar a toda la organización. La idea es poder conectar todos los productos a la plataforma de control, para verificar y medir riesgos en tiempo real y así ofrecer soluciones especializadas, según sea el rubro de la empresa. El trabajo se hace más sencillo, se producen mejoras en la rentabilidad operativa del negocio y todo se realiza de forma segura. 

EcoStruxure Plant es una arquitectura abierta e interoperable que permite a las compañías a integrar soluciones digitales de manera escalonada, trabajar y compartir información con sistemas de terceros, colaborando entre todos para optimizar los procesos de la empresa”, refiere Frank Monsalve, jefe de producto de Schneider Electric.

Entonces, ¿cómo facilitar el camino a la transformación digital? Un punto a tener en cuenta es que este cambio debe ser fácil de implementar y con una solución efectiva en costo, con dominios de experticia y convergencia del IoT, con integración de los softwares industriales y de ingeniería, y aprovechando un ecosistema y una arquitectura abierta.

Sobre el proceso, a nivel de ingeniería, lo primero es incorporar los productos que estarán conectados con la central, como sensores de temperatura y humedad, sensores de consumo energético o pulsadores, y switches. Todos ellos se conectarán con los tableros de control o dispositivos como PLC, Harmony Hub Gateways o Harmony Edge Box, quienes trabajarán junto con SCADA o Node-RED (como conector para el IoT) y extraerán toda la data o información utilitaria. Luego se conectarán con el aplicativo de Aveva Insight para almacenar los datos históricamente en la nube y acceder a las gráficas desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. Su plataforma es segura, y la visualización y el análisis es sobre la marcha, desde un dispositivo móvil y tableros intuitivos.

Y a nivel de mantenimiento remoto de las máquinas se usa EcoStruxure Secure Connect Advisor. A través de esta solución los expertos podrán programar las alertas cuando alguna máquina esté fuera del rango, configurando la variable deseada o indicando el límite a tener en cuenta, señalando el correo electrónico al que deberá llegar la alerta y con qué asunto. Realizada la alerta se hará el diagnóstico, se solucionarán los problemas de forma más rápida y se repararán las máquinas sin que el técnico vaya o esté en el mismo lugar. De esta forma, se optimizará el rendimiento de la producción, el tiempo de inactividad será mínimo y se contará con seguridad cibernética. Esta estructura se aplica para los rubros de bebidas y alimentos; minería, minerales y metales; petróleo y gas; aguas y aguas residuales; y es adaptable a cualquier sector industrial.

“Es importante destacar que las industrias hoy más que nunca tienen el desafío de acelerar su transformación digital para ser más competitivas, así como detectar y corregir errores a tiempo. Por ejemplo, si hay averías o si se expone el producto final a una temperatura no adecuada se tendrá que parar la línea de producción, lo que generará pérdidas. En cambio, con estas nuevas tecnologías de la Industria 4.0 y los sensores, se alimentarán las plataformas que permitirán prevenir e identificar los problemas de calidad a tiempo y se alertará sobre alguna anomalía. Los errores se corregirán en cada etapa y luego seguirán su curso hasta llegar a la etapa final de forma óptima”, explica Frank Monsalve.

Los beneficios de ingresar a la Industria 4.0

Con la conexión que ofrece la transformación digital en una empresa, conozca algunas de sus ventajas:

1.     Empoderamiento de los usuarios. Las empresas deben poner en valor que con los cambios tecnológicos empoderarán a los operadores y usuarios. Todos se podrán conectar con un experto y tendrán las herramientas necesarias para apoyar en donde se requiera asistencia.

2.     Optimización de activos. Conexión de los activos con inteligencia incorporada y con tecnología pasada. Saber operar con herramientas que ahora permiten hacer un seguimiento en cada proceso. Gestión de activos y planificación en la nube o en el sistema local.

3.     Operaciones ágiles. Al estar todos conectados y con acceso a datos, procesos o informes en tiempo real, se podrá compartir cualquier elemento que esté fallando dentro de la planta. Hay mayor visibilidad de todo el panorama de extremo a extremo dentro de una empresa.

4.     Productos digitalizados. Todo se almacena dentro de un sistema o en la nube y se observará cada proceso hasta llegar a la experiencia del cliente, quien también se convertirá en un cliente digital.

Operaciones más eficientes, menos riesgos de seguridad y mayor rentabilidad son parte de lo que ofrece la transformación digital. La innovación en todos los niveles permite el desarrollo y el crecimiento de las empresas, sean grandes o pequeñas, y de cualquier rubro o sector del mercado. La tecnología está ahí. El cambio es ahora.