Corona y el Parque Jaime Duque clausuran del proyecto de restauración de humedal Cerro el Pionono




Corona y la Fundación Parque Jaime Duque, referente para la conservación de la biodiversidad a nivel nacional, celebraron la clausura del proyecto de restauración y conservación del humedal ubicado en el Parque Industrial de Corona en Sopó que hace parte del corredor biológico Cerro el Pionono – Cuenca Media del Río Bogotá. Esta iniciativa colaborativa se llevó a cabo durante más de 10 meses en el marco del Plan Padrino de Humedales de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca.

Bogotá, septiembre 2021.– En el evento de inauguración estuvieron en asistencia representantes de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente del municipio de Sopó, Prodensa, Fundación Parque Jaime Duque y de Corona, entre otras entidades y personas que han sido fundamentales en el proceso de restauración y conservación del humedal. Así mismo, se realizó la siembra de más de 12 especies nativas de árboles que representan los últimos individuos de flora entre los más de 5.000 que fueron sembrados durante el proceso de revegetalización.

El humedal de alta montaña presente en el parque industrial de Corona en Sopó tiene una extensión de 2 hectáreas, es el hábitat de más de 80 especies de flora y fauna y es un ecosistema clave del corredor biológico Cerro el Pionono – Cuenca Media del Río Bogotá que tiene una distancia de casi 9 kms, o 75 canchas de fútbol de largo, y de las áreas de recarga de acuíferos.

Los frentes de trabajo de este proyecto tuvieron como foco siembras participativas, revegetalizaciones con flora nativa terrestre y acuática, monitoreo de fauna y de calidad del agua, diseños florísticos, adecuaciones de terrenos y un trabajo colaborativo con diferentes autoridades y partes interesadas para mantener en óptimas condiciones los afluentes que llegan al humedal, entre otros.

Algunos datos de interés sobre las especies de fauna y flora del humedal ubicado en el Parque Industrial de Corona en Sopó:

·         Identificación de 80 especies de fauna y flora

·         Fauna: la Rana Sabanera, el Búho Rayado, el Pato Canadiense, el Turpial Montañero, la Garza Nocturna, el Zorro Cangrejero, la Zarigüeya Común y el Coatí de Montaña.

·         Flora: el Arboloco, el Aliso, el Chicalá, el Arrayán, el Urapán, el Sauce, el Junco Bogotano, la Sombrillita de Agua y las Orquídeas.

Con este proyecto Corona y Fundación Parque Jaime Duque reafirman su compromiso con la sostenibilidad y agradecen el apoyo y participación de la Corporación Autónoma Regional (CAR) de Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente del municipio de Sopó y Prodensa, entre otros aliados, que hicieron posible este proyecto.

Durante más de 10 meses Corona y la Fundación Parque Jaime Duque realizaron la restauración y conservación del humedal del corredor biológico Cerro el Pionono – Cuenca Media del Río Bogotá ubicado en el Parque Industrial de Corona en Sopó.

Agradecemos a todos los colaboradores y aliados que hicieron posible este proyecto que incluyó la siembra de más de 5.000 individuos de flora nativa en este hábitat donde viven más de 80 especies de flora y fauna.