En las instalaciones de Drummond Ltd. en el Cesar opera una planta de procesamiento de llantas residuales




La planta, donde se hace aprovechamiento del caucho y el acero para usos civiles e industriales, es la segunda de este tipo en operación a nivel mundial.

Bogotá 09 de junio 2022-. Con el objetivo de promover y fortalecer el modelo de Economía Circular, hacer minería ambientalmente sostenible, y generar un impacto positivo en sus comunidades de influencia, Drummond Ltd. aprovecha los residuos generados en sus operaciones.

Dentro de sus instalaciones en el Cesar se encuentra una planta de procesamiento de llantas residuales, operada por la empresa contratista Duramos SAS, quienes desde hace 16 años se han especializado en el manejo de productos reciclables del sector minero.

“Drummond contrató los servicios de Duramos SAS con el fin de realizar una adecuada disposición final de las llantas, aprovechando cada subproducto de acuerdo a los lineamientos de la legislación ambiental”, contó Martin Ahrens, vicepresidente de Materiales de Drummond Ltd.

La planta, que inició operaciones en el mes de diciembre del 2020, genera 31 empleos directos y aproximadamente 89 indirectos.  El 94 % de su personal pertenece a la zona de influencia de Drummond Ltd., lo que resalta el compromiso de la compañía con sus comunidades.

Proceso de reciclaje

El proceso de reciclaje de llantas tiene dos etapas fundamentales. En la primera, las llantas pasan por un raspado que disminuye su tamaño. Luego, otra máquina extrae su vena de acero y, posteriormente, el caucho se sigue cortando en trozos cada vez más pequeños.

En la segunda etapa, una vez cumplidos los pasos anteriores, los pedazos de caucho pasan por un proceso de triturado por dos máquinas diferentes, hasta que se vuelven pequeños gránulos o tiras de caucho.

“Le empresa Duramos tiene la maquinaria necesaria para procesar y reducir el tamaño de las llantas OTR (todo terreno) en trozos de 10 gramos, con todo el potencial para ser convertidos en productos utilizables”, comentó Martin Ahrens.

El producto que se obtiene de los neumáticos reciclados se convierte en materia prima (caucho y acero), que puede ser reutilizado en otras industrias y presentar grandes beneficios al medio ambiente.

Algunos productos fabricados con neumáticos reciclados incluyen asfalto modificado, pisos, pistas deportivas, césped de juegos, canchas sintéticas, entre otros.

Duramos SAS cuenta con permisos ambientales y tecnología de la empresa estadounidense ECO Green Equipment: la ECO Razor, la ECO Extractor y la ECO Shear. Esto le permite reciclar los neumáticos más grandes del mundo. La planta está preparada para procesar y triturar llantas OTR mineras hasta Rin 63 y llantas de camionetas, automóviles y motos.

Con el aprovechamiento de las llantas fuera de uso, Drummond Ltd. le apunta a seguir promoviendo la Economía Circular en su operación, protegiendo el medio ambiente, dando prioridad al desarrollo de actividades sostenibles.

“Los neumáticos viejos desechados incorrectamente sirven de hogar a los roedores portadores de enfermedades. También recolectan agua estancada que proporciona un caldo de cultivo para los mosquitos. Al reciclar estas llantas fuera de uso, se elimina el desperdicio de estas. Además, se previenen incendios y contaminación de cuerpos hídricos”, cerró Ahrens.