EPM, Alpina y Bavaria, entre las favoritas de los comisionistas para llegar a la BVC



Índice Colcap subió 0,77% a la espera de los resultados de Ecopetrol.

Según algunas firmas comisionistas de la bolsa, si las empresas más importantes del país se unieran a la cesta en un mediano plazo, mejoraría notablemente el índice de la Bolsa de Valores.

De tal modo que, por ejemplo, varias firmas apuntaron a que les gustaría la entrada a la bolsa como emisoras de acciones, de compañías como Alpina, EPM, Colombina, Rappi o Bavaria. Esto sería un factor muy importante para expandir el mercado accionario colombiano y hacerlo más atractivo para los inversionistas.

Entre las ventajas que representa esto para las empresas es que, al tener una base más amplia de inversionistas, los agentes externos hacen una muy buena veeduría sobre el gobierno corporativo, lo que termina mejorando los procesos y el control, explicó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, quien agregó que esto sería una opción para las nuevas startups que estén buscando dinero de inversión para terminar de crecer, como en su momento lo hicieron Facebook o Snapchat.

De igual manera, se crean sistemas mucho más transparentes, ya que todas las empresas que están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia tienen que hacer todos sus reportes públicos y existe una fuerte regulación, además, en el mercado bursátil, explicó Juan David Ballén, director de investigaciones de Casa de Bolsa.

Así mismo, las empresas pueden acceder más fácil al mercado financiero, en donde pueden encontrar recursos para financiar inversiones, obras y todos sus planes de expansión, indicó el experto.

Según un sondeo del Diario La República estos son los porcentajes de las empresas que gustaría ver en bolsa. EPM fue la más votada con 42%; seguida de Alpina, con 39%; Rappi, 11%; y El Tiempo, 8%.

Fuente: La República.