Fases de la reactivación económica en el Perú




El Gobierno del Perú anunció en mayo la reactivación de su economía en cuatro fases. Cada una tendría una duración aproximada de un mes; es decir, la primera etapa concluyó en mayo, la segunda en junio, la tercera en julio; mientras que, la cuarta fase concluiría a finales del presente mes.

Bogota, agosto 2020-. En la primera fase de la reactivación de la economía peruana se retomaron las actividades relacionadas a los sectores de minería, industria, construcción, servicios, turismo y comercio. Asimismo, durante esta etapa la economía trabajaba al 72%, puesto que alrededor de 1.4 millones de trabajadores volvieron a sus actividades y alrededor de 13253 empresas fueron autorizadas en ese entonces para reiniciar sus actividades.

La segunda fase dio inicio el 22 de junio, cuando el Poder Ejecutivo amplió la lista de actividades económicas permitidas en los rubros de manufacturas, comercio y servicios. Fueron 28 tipos nuevos de negocio incluidos, los cuales permitieron un aporte al PBI Nacional de casi un 9%; y, se estimó para entonces, casi 160 mil puestos de trabajo. La economía en esta etapa llegó al 91%, lo que representaría alrededor de 3 millones de puestos de trabajo incorporados desde el inicio de la primera fase.

A partir del 01 de julio y con el fin de la cuarentena total en la minoría de departamentos, se inició la tercera fase, donde incluyeron 60 tipos de actividades y aperturaron todas las tiendas comerciales. De manera que, para fines de julio, se incorporaron las actividades económicas aproximadamente al 96%.

Por otro lado, se permitió el transporte interprovincial, quedando aún restringido en las regiones que presentaban cuarentena; sin embargo, días más tarde, quedarían suspendidos en 20 provincias y cinco regiones del país a causa de las aglomeraciones e informalidades.

La fase cuatro ha sido postergada, dado que implicaría un grave riesgo dar luz verde a servicios de turismo y entretenimiento en la actualidad, debido al presente rebrote que se viene manifestando en el país. Entre las actividades comprendidas para esta fase se encuentran la reapertura de gimnasios, cines, discotecas y el reinicio de los vuelos internacionales.

Se espera que, para levantar la economía, las autoridades tomen medidas preventivas con la finalidad de que se elimine la recesión existente originada por la pandemia, ya que el PBI desde marzo ha sido negativo; y, que, a su vez, estas permitan que, las actividades económicas sigan desarrollándose y el Perú logre obtener números positivos respecto a su economía.