Grupo Aviatur da el salto hacia la transformación digital en sus procesos
23 de mayo de 2017
Con soluciones de IBM, la compañía de viajes automatizó procesos de negocios y ha logrado incrementar la productividad, rentabilidad y satisfacción de sus clientes.
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a los usuarios, minimizar los riesgos operativos y aprovechar las oportunidades relacionadas con la gestión de procesos de negocio, el Grupo Aviatur decidió implementar la solución IBM Business Process Management para automatizar procesos de negocio, desde logística hasta facturación.
El potente plan de sistematización de procesos que lleva a cabo Aviatur le ha permitido diversificarse. Hoy en día el grupo cuenta con doce empresas del sector viajes y turismo; ocho compañías en el segmento de carga; una concesión para la prestación de servicios ecoturísticos en el PNN Tayrona; y otras cuatro firmas de asistencia, seguros y servicios médicos.
Esta plataforma de gestión de IBM hace más eficientes las tareas, flujos de trabajo y los servicios prestados por la compañía. Asuntos como la gestión de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones; temas de contratación, pagos electrónicos, uniformes y dotación, licitaciones y hasta la transferencia de valores, ya son parte de los procesos que se encuentran automatizados en la solución.
“Se ha logrado reducir tiempos de trámites relacionados con consignaciones bancarias de 8 a 2 minutos; el tiempo para el reintegro en cada caja se redujo de 25 a 3 minutos; y el riesgo que el efectivo recibido en las cajas de las diferentes oficinas llegue oportunamente a los bancos se mejoró en un 80%”, asegura René Triana, gerente de proyectos BPM del Grupo Aviatur.
Así mismo, se ha agilizado el proceso de contratación con la validación y estudio de seguridad de los aspirantes.
Para Pavel Flórez, gerente de Cloud de IBM Colombia, la decisión del Grupo Aviatur de implementar esta solución no se trata solo de un tema de tecnología sino de impacto en el negocio. “Son proyectos integrales que abarcan flujos, personas y tecnologías para mejorar los procesos de negocios que una organización implementa, de allí que tengan un alto impacto en la operación y que sean considerados una pieza importante para los procesos de transformación digital en los que muchas de las compañías en el país y a nivel internacional están inmersas en la actualidad”, destaca Flórez.
De esta manera, el Grupo Aviatur se prepara para enfrentar nuevos retos y aprovechar las oportunidades del sector turístico, considerado uno de los que más divisas le dejan a Colombia y que en 2016 creció un 8%, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Acompáñenos en nuestro nuevo Comité de Sostenibilidad, donde discutiremos los principales desafíos que las empresas en Colombia enfrentan en materia ...
Grupo Aviatur da el salto hacia la transformación digital en sus procesos
Con soluciones de IBM, la compañía de viajes automatizó procesos de negocios y ha logrado incrementar la productividad, rentabilidad y satisfacción de sus clientes.
Con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta a los usuarios, minimizar los riesgos operativos y aprovechar las oportunidades relacionadas con la gestión de procesos de negocio, el Grupo Aviatur decidió implementar la solución IBM Business Process Management para automatizar procesos de negocio, desde logística hasta facturación.
El potente plan de sistematización de procesos que lleva a cabo Aviatur le ha permitido diversificarse. Hoy en día el grupo cuenta con doce empresas del sector viajes y turismo; ocho compañías en el segmento de carga; una concesión para la prestación de servicios ecoturísticos en el PNN Tayrona; y otras cuatro firmas de asistencia, seguros y servicios médicos.
Esta plataforma de gestión de IBM hace más eficientes las tareas, flujos de trabajo y los servicios prestados por la compañía. Asuntos como la gestión de quejas, reclamos, sugerencias y felicitaciones; temas de contratación, pagos electrónicos, uniformes y dotación, licitaciones y hasta la transferencia de valores, ya son parte de los procesos que se encuentran automatizados en la solución.
“Se ha logrado reducir tiempos de trámites relacionados con consignaciones bancarias de 8 a 2 minutos; el tiempo para el reintegro en cada caja se redujo de 25 a 3 minutos; y el riesgo que el efectivo recibido en las cajas de las diferentes oficinas llegue oportunamente a los bancos se mejoró en un 80%”, asegura René Triana, gerente de proyectos BPM del Grupo Aviatur.
Así mismo, se ha agilizado el proceso de contratación con la validación y estudio de seguridad de los aspirantes.
Para Pavel Flórez, gerente de Cloud de IBM Colombia, la decisión del Grupo Aviatur de implementar esta solución no se trata solo de un tema de tecnología sino de impacto en el negocio. “Son proyectos integrales que abarcan flujos, personas y tecnologías para mejorar los procesos de negocios que una organización implementa, de allí que tengan un alto impacto en la operación y que sean considerados una pieza importante para los procesos de transformación digital en los que muchas de las compañías en el país y a nivel internacional están inmersas en la actualidad”, destaca Flórez.
De esta manera, el Grupo Aviatur se prepara para enfrentar nuevos retos y aprovechar las oportunidades del sector turístico, considerado uno de los que más divisas le dejan a Colombia y que en 2016 creció un 8%, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo
Colombia, rezagado en cumplimiento de normas de propiedad intelectual: Cámara de Comercio de EE.UU.
Ciudades más saludables para mejorarla calidad de vida de las personas
Cities for Better Health
Ecopetrol recibió certificaciones del Icontecpor buen uso del agua
Principales Desafíos del Derecho Ambiental para Empresas en Colombia