Healthy Climate, Healthy Lives, la apuesta a mundo mejor




Tras varias investigaciones a nivel mundial, se ha demostrado que la contaminación atmosférica relacionada con los combustibles fósiles no solo contribuye a la crisis climática, también empeora una serie de condiciones de salud y contribuye a una de cada cinco muertes en el mundo.

Bogotá 26 de julio 2022-. En este sentido, la ciencia se torna humana cuando también se considera invertir en investigaciones que, desde esta misma rama, brinden soluciones para abordar el clima, la salud y la equidad. Un ejemplo de ello es la iniciativa Healthy Climate, Healthy Lives de Biogen, que desde septiembre del año 2020 le apuesta a un mundo mejor.  

“Nuestro objetivo es eliminar las emisiones de combustibles fósiles en todas nuestras operaciones, involucrar a los empleados y proveedores y colaborar con instituciones de renombre para avanzar en la ciencia y la acción para mejorar los resultados de salud.” indicó Juan Carlos Arias, General Manager de BIIB Colombia, filial de Biogen Inc. en el país. 

Con una inversión de 250 millones de dólares, Biogen, representada en el país como BIIB Colombia, contempla eliminar el uso de combustibles fósiles en sus operaciones para el año 2040 y trabajar con líderes mundiales, incluyendo el MIT, Harvard T.H. Chan School of Public Health, y El Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible, con el fin de hacer frente a los riesgos climáticos, aumentar la resiliencia y mejorar la salud de los pacientes y, de esta forma, impactar en los avances de la ciencia frente al cambio climático y la salud. 

Actualmente, las plantas de producción de la compañía funcionan con energía 100% renovable y, así mismo integran en sus planes objetivos de química verde y sus principios en todas las etapas de desarrollo de terapias para 2023.  

Por su parte, el 24% de los proveedores de Biogen se han comprometido con objetivos basados en la ciencia sobre el clima para 2025 y el 16% de ellos ya orientan sus esfuerzos para abastecerse de energía 100% renovable para el año 2030.[1]

“Las acciones en pro del medio ambiente en las operaciones globales de Biogen es un compromiso complejo y a largo plazo, en el último año hemos involucrado a nuestros proveedores en torno a objetivos climáticos compartidos, apoyando a nuestros empleados en una amplia variedad de iniciativas en el trabajo, en casa, además de colaborar con las principales instituciones para crear nuevas hojas de ruta que logren mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar humano, utilizando nuestra voz para abogar por la acción climática” describe Arias.


[1] One year anniversary progress report. [Internet]. [Consultado 1 junio 2022].  Disponible en: HCHL-one-pager.pdf (biogen.com)


[1] The New England Journal of Medicine [Internet]. [Consultado 1 junio 2022]. Disponible en: Call for Emergency Action to Limit Global Temperature Increases, Restore Biodiversity, and Protect Health | NEJM