La importancia del Contador Público en las organizaciones de hoy para lograr inversiones sostenibles

25 de febrero de 2022

●      La Inversión Socialmente Responsable tiene como objetivo incorporar criterios ESG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza por sus siglas en inglés) en las decisiones de inversión de las compañías para que puedan gestionar mejor el riesgo y generar rendimientos sostenibles a largo plazo. En este contexto, el rol del Contador Público cumple un papel fundamental.

●      En el marco del Día del Contador este 1 de marzo, Pedro Preciado, Socio Líder de Auditoría de KPMG en Colombia, ofrece algunos puntos clave para entender en detalle, el rol y la importancia del Contador en los factores ESG de las organizaciones.

Bogotá, Colombia, 25 de febrero de 2021. Si bien el concepto de Inversión Socialmente Responsable (ISR por sus siglas en inglés) tuvo su aparición a finales de los sesenta, desde hace unos años, se ha convertido en un elemento clave para que las empresas puedan gestionar mejor el riesgo y generar rendimientos sostenibles a largo plazo, a través de la incorporación de factores ambientales, sociales y de gobernanza en los criterios de decisión de los inversionistas, conocidos como ESG.

Estos criterios, que miden aspectos tan amplios y relevantes para los negocios de hoy, así como el impacto de las actividades de las organizaciones en la comunidad y el medio ambiente, la calidad de sus respectivos gobiernos corporativos, las políticas de transparencia, entre otros, determinan no solo el grado de inversión que las organizaciones pueden llegar a obtener, sino, su compromiso real con la sociedad. 

En este escenario, el rol del Contador Público cumple un papel fundamental, pues de acuerdo con Pedro Preciado, Socio Líder de Auditoría de KPMG en Colombia, éste es quien logra hacer tangibles los logros financieros y no financieros de las compañías, con el objetivo de medir su desempeño en los indicadores anteriormente descritos, con miras a una futura inversión. 

“Lo importante es que los inversionistas están aplicando cada vez más estos factores no financieros como parte de su proceso de análisis para identificar riesgos materiales y oportunidades para sus inversiones”, explica Preciado. Ahora bien, el papel del Contador Público entra en juego cuando éste, “reflexiona y hace reflexionar a las organizaciones donde participa como Contador General, Auditor de Riesgos, Auditor Interno o Auditor Externo (Revisor Fiscal en Colombia), y cómo se están preparando para presentar una información no” financiera apropiada a cada industria en la cual participa”, añade el experto.

Si bien existe una forma de ampliar el alcance de los reportes contables y financieros, ajustados a las exigencias de los factores ESG, se requiere de unos pasos importantes para su ejecución: 1. El establecimiento de estándares globales que promuevan los flujos de inversión global; 2. La construcción de un marco conceptual de normas no financieras que genere información relevante que satisfaga las necesidades de las partes interesadas; y 3. El apoyo de organismos globales para el establecimiento de estándares en todo el mundo.

Pero ¿qué pasa con las empresas grandes y pequeñas?

A la hora de reportar desempeños financieros con base en factores ESG, los objetivos de las Pymes son diferentes a los de las empresas más grandes, porque la importancia del impacto variará según la empresa y dependerá de múltiples elementos como la industria, la ubicación geográfica, las leyes, las regulaciones aplicables y las cadenas de suministro.

“Las empresas deben hacer juicios de materialidad cuando deciden qué información, sobre asuntos relacionados con ESG, deben revelar en los estados financieros. Según los estándares IFRS (International Reporting Financial Standards), la información es material si se puede esperar razonablemente que su omisión, inexactitud u oscurecimiento influya en las decisiones que toman los usuarios principales de los estados financieros sobre la base de los mismos, lo cuales, proporcionan información financiera sobre una empresa específica”, afirma el experto.

¿Y la contabilidad?

Hay que tener en cuenta que las empresas se enfrentan a riesgos y oportunidades que se derivan del cambio climático y están tomando decisiones estratégicas en esta materia. Un aspecto clave es el impacto de estos riesgos sobre los estados financieros. Entre los aspectos a evaluar y desafíos para la contabilidad y la gerencia se encuentran las mediciones de los compromisos sobre emisiones, incidencia de regulación sobre CO2, financiación ligada al cambio climático y revelación de información.

Preciado también afirma que “el enfoque actual en la medición de ESG es peligrosamente limitado. No lograr captar la naturaleza compleja y sistémica de los sistemas sociales y ambientales y, de hecho, la de las propias organizaciones empresariales, es el gran reto que tiene la comunidad contable, de ayudar a establecer mediciones que soporten apropiadamente las cifras reflejadas en los estados financieros”.

El riesgo climático domina los titulares ESG actuales. Las entidades registradas estadounidenses están esperando qué revelaciones propondrá la SEC. Las multinacionales con operaciones en la Unión Europea están analizando las implicaciones de la propuesta por parte de la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa, y la comunidad internacional espera la formación del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad.

Esto se produce en el contexto de crecientes preguntas sobre el papel de los estados financieros para resaltar los efectos del riesgo climático y, en particular, los esfuerzos de las empresas para reducir las emisiones o para operar en un mundo con bajas emisiones de carbono.

La realidad es más compleja, los pasivos no se reconocen, los activos no se reducen, las estimaciones no se ajustan, hasta que se cumplan los criterios de las normas pertinentes. Y aunque las revelaciones de los estados financieros de una empresa a veces pueden ir más allá de los estrictos requisitos de las normas, por lo general no se aventuran en el análisis de escenarios hipotéticos.

Al respecto, el Socio Líder de Auditoría de la Firma asegura, “Esto no significa que el riesgo climático sea irrelevante para los estados financieros, por el contrario, es muy relevante, y en ese sentido el mensaje es claro: las organizaciones deben prepararse. Hoy, el riesgo climático puede no tener efecto en los estados financieros de las empresas, pero mañana o dentro de poco, eso puede cambiar”.

Para tener en cuenta

La innovación termina siendo una prioridad, tal como los factores ESG en los procesos empresariales, debido a la nueva atención de la administración, los inversores, la junta, los empleados, los clientes y los reguladores en rápida expansión. Un estudio de la Universidad de Cambridge y KPMG vincula las patentes ecológicas con el crecimiento económico.

La encuesta anual de KPMG – CEO Outlook 2021, reveló que tres cuartas partes de los directores ejecutivos actuales creen que sus organizaciones poseen los recursos financieros y las habilidades necesarias para ayudar a los gobiernos a brindar soluciones ambientales. La innovación verde no solo puede ayudar a salvar el medio ambiente, sino también puede tener un mayor impacto en el crecimiento económico que la innovación no verde.

Durante la Cumbre mundial de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – COP26, celebrada en noviembre del año pasado en Glasgow, se anunciaron tres desarrollos importantes para proporcionar a los mercados financieros globales divulgaciones de alta calidad sobre el cambio climático y otras cuestiones de sostenibilidad:

  • Nuevo ISSB (Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad), para desarrollar una línea de base global e integral de normas de divulgación de sostenibilidad de alta calidad para satisfacer las necesidades de información de los inversores.
  • Un compromiso de las principales organizaciones de divulgación de sostenibilidad.
  • El TRWG – Grupo de Trabajo de Preparación Técnica ha consolidado, aspectos clave del contenido de varias organizaciones internacionales, un conjunto mejorado y unificado de recomendaciones para que las considere el nuevo Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad.