La Zona Franca de Bogotá recicló más del 70% de los residuos generados por el parque durante el 2020




Durante los últimos años han desarrollado iniciativas concretas que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y que hacen que la gestión y desarrollo de la Zona Franca de Bogotá sea sostenible. 

Bogotá, junio de 2021 – El parque empresarial, Zona Franca de Bogotá ha estructurado un programa  para maximizar el aprovechamiento de los residuos sólidos que ha ido perfeccionando con los años. En su último informe de sostenibilidad, reportó que durante el año 2020 recicló 1.568 toneladas de residuos generados por las empresas que se encuentran ubicadas dentro del parque, lo que representa más del 70%.  

“Para el año 2020, el parque logró reciclar 1.568,7 toneladas de residuos, que representan el 70.3% del total de los generados durante este período. Este proceso produjo importantes incentivos ambientales retribuidos directamente a los usuarios del complejo industrial. En cuanto a los residuos no aprovechables en el último año se logró una reducción del 26.4% respecto a las 900.31 toneladas generadas en el 2019”, manifestó Diego Vargas, gerente general de la Zona Franca de Bogotá.

De cara a este escenario y según el más reciente informe de Disposición Final de Residuos del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el país se generaron 12 millones de residuos sólidos en 2019 y solo se recicló el 16,5%. Por esta razón, el parque industrial viene adelantando acciones de trabajo sostenible que tienen un impacto importante en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que promueve Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial y que Colombia está desarrollando desde los gobiernos nacional y distrital.  

El parque industrial además, asegura que el éxito de esta gestión se fundamenta en la correcta separación de los residuos, una práctica que actualmente desempeñan el 80% de las empresas al interior del parque y que a la vez se benefician con incentivos ambientales, gracias al aprovechamiento de los residuos.

“Reportamos con satisfacción que lo logrado en el año 2020, en toda la gestión de cara a los objetivos estratégicos de la empresa, demuestran las acciones de un trabajo sostenible en nuestros negocios y nos facultan para progresar y continuar creando valor a largo plazo con un equipo comprometido con la visión y el trabajo alineado con todos nuestros grupos de interés” aseguró Vargas. 

Además, para este año la Zona Franca de Bogotá “seguirá fortaleciendo los programas de gestión integral de residuos, reforzando permanentemente todos los procesos internos tanto de la administración como los de toda nuestra comunidad empresarial. Así mismo y a través de nuestro departamento de gestión ambiental, continuaremos promoviendo el desarrollo sostenible del parque y área de influencia, por medio de proyectos que regulen y mejoren los procesos de vertimiento y manejo de residuos sólidos” concluyó el gerente general de la Zona Franca de Bogotá.