Los 13 mejores bufetes en el área de derecho financiero



Brigard & Urrutia y Baker Mckenzie son líderes, según la organización estadounidense IFLR1000.

De acuerdo con el último informe de la organización estadounidense IFLR1000, que se encarga de “hacer una guía con los bufetes líderes a nivel mundial en derecho financiero”, en Colombia hay 13 firmas de abogados que figuran como las líderes del área en el país.

IFLR1000, que a diferencia de Chambers & Partners y Legal 500, cuyos listados también han sido reseñados por AL, tiene su base de operaciones en Estados Unidos y no en Inglaterra, destacó en el Tier 1 (escalafón 1) a las firmas Baker Mckenzie, Brigard & Urrutia, Dentons Cárdenas & Cárdenas, Gómez-Pinzón Zuleta, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y Posse Herrera Ruiz, todas afiliadas a AmCham Colombia.

Según explica esta organización en su página oficial, se trata de un ranking basado en una investigación sustentada en cuatro criterios básicos: evidencia transaccional, retroalimentación de profesionales del área, así como retroalimentación con clientes de las firmas y, por último, competencias como las habilidades técnicas del bufete, su accesabilidad y capacidad comunicativa, el nivel de profundidad de los equipos, las relaciones cliente-abogado y sus redes internacionales.

En el área, expertos como Carlos Fradique-Méndez, socio de Brigard & Urrutia, las principales complicaciones surgen por los constantes cambios en la regulación financiera. “Los principales retos de los equipos están relacionados con la creciente complejidad de las transacciones y regulación financiera, además de los retos propios de la innovación constante en el mercado financiero global y local. Por eso procuramos estar a la vanguardia de los desarrollos legales y regulatorios y mantener una cercanía constante con nuestros clientes y sus negocios”, explicó Fradique-Méndez.

Así mismo, y como evidencian los criterios de calificación de IFLR1000, otro de los retos para posicionarse como líderes del área es la conformación de un equipo adecuado para manejar la práctica. “El área de banca y finanzas es transversal a todos los sectores e industrias, razón por la cual se debe contar con un equipo multidisciplinario que conozca y sea experto en distintos sectores, ya que cada financiación o transacción va a estar enmarcada por particularidades propias de la industria de que se trate”, sustentó Bernardo Cárdenas, socio de la firma Dentons Cárdenas & Cárdenas.

Otro aspecto que resaltó Ricardo Fandiño De La Calle, socio director del grupo de práctica de Banca, Finanzas & Mercado de Capitales de Gómez-Pinzón Zuleta es el aspecto de la habilidad técnica: “aparte de estar permanentemente actualizados debido a la gran cantidad de normas que se expiden semanalmente en el sector financiero y bursátil, también es importante estar siempre a la vanguardia dado el desarrollo de nuevos servicios Fintech”, subrayó el jurista.

Además, para las firmas especializadas en el área de derecho financiero, se trata de un negocio con buenos cimientos pues, como explica Ricardo Trejos, socio director del grupo de práctica de Banca y Finanzas del bufete Baker Mckenzie, “la asesoría en temas de financiación de proyectos de infraestructura sigue en alta demanda. Por el ciclo económico de menor crecimiento, algunas empresas se ven en la necesidad de reestructurar sus operaciones de deuda y de allí también surge bastante trabajo”.

Vale la pena resaltar que, en los Tier 2 y 3 también sobresalen otras firmas que aparecen en Chambers & Partners y Legal 500, como Garrigues, Norton Rose Fulbright Colombia, Parra Rodríguez Abogados, DLA Piper Martínez Beltrán, Holland & Knight, Lloreda Camacho & Co. y Muñoz Tamayo & Asociados, y que así como los bufetes del Tier 1 tienen vasta experiencia en el área.

Fuente: La República