AmCham Colombia, Cámara de Comercio Colombo Americana

P&G presenta resultados del estudio sobre Costumbres de los Latinoamericanos



Con una encuesta realizada por el instituto Ipsos, la firma P&G pudo analizar las costumbres más arraigadas en la cultura de los pueblos latinoamericanos.

Procter & Gamble (P&G) presenta los resultados del estudio “Las Costumbres de los Latinoamericanos”, que encomendó al Instituto Ipsos, y mediante el cual se entrevistó a 1.200 personas, hombres y mujeres entre los 22 y los 55 años, de cuatro países de América Latina (Argentina, Chile, Colombia y Perú), para identificar las costumbres más arraigadas en la cultura de los pueblos latinoamericanos, haciéndolos únicos y especiales.

Hace 30 años que los colombianos cuentan con el poder de transformar todos los días en un mejor día de los productos de P&G. La compañía se enfoca en hacer más que productos para ofrecer herramientas que toquen y facilitan la vida de las personas en cada momento de cada día. 

“Este estudio forma parte de los continuos esfuerzos para comprender mejor el comportamiento de los consumidores, pues esto permite desarrollar productos innovadores que ofrecen soluciones reales para las necesidades que aparecen junto con cada una de esas costumbres”, explica Mónica Fernández, gerente de comunicaciones y asunto gubernamentales de P&G Colombia.

La sonrisa: El pilar de la confianza de los latinoamericanos

La sonrisa tiene un efecto multiplicador en cualquier tipo de actividad que desarrollemos. Es la que abre puertas, genera actitudes positivas, además de atraer miradas de las personas alrededor. El estudio comprobó que 8 en cada 10 latinoamericanos encuestados, entre hombres y mujeres, creen que obtienen más confianza al tener una sonrisa blanca.

Pero la sonrisa no es solo una característica poderosa para enfrentar los retos de cada una de las etapas de la vida, es cierto que ella atrae a la pareja. 9 en cada 10 mujeres encuestadas dijeron que la sonrisa de un hombre es la característica física más importante para sentirse atraída hacia él. Mientras que para un 84% de los hombres esta es también la característica que más los atrae de una mujer.

¡Basta de miedos! Fuerza y poder para las mujeres

Tener confianza es estar seguro de sus acciones y de su apariencia, al final una chica con confianza de su forma física se siente libre para ser ella misma. Y para 9 de cada 10 mujeres encuestadas, el cabello es la característica más importante para la belleza de ellas, especialmente en Colombia, donde este número crece para casi un 100%. Así que para 37% de las colombianas encuestadas, la tarea que más les toma tiempo a la hora de arreglarse es el cabello, mientras que para las argentinas lo que les toma más tiempo para estar listas es elegir la ropa (37%); así para las chilenas es bañarse (31%) y para un 26% de las peruanas encuestadas, maquillarse también ocupa más parte de su tiempo.

No hay lugar como el hogar

En promedio, los latinos encuestados tienen 5 novios antes de encontrar su actual marido o mujer. Pero, cuando encuentran la pareja ideal, descubren que de verdad no hay lugar mejor que la casa porque les gusta hacer todo junto. En todos los países, 8 en cada 10 encuestados afirmaron dividir los quehaceres hogareños con su pareja. Cocinar y/o arreglar la cama son consideradas como las tareas más divertidas para hacer a dos, mientras lavar la vajilla o la ropa y limpiar la casa son las que más generan conflicto entre la pareja.

Según el estudio, las familias latinoamericanas se reúnen en promedio 4 veces al mes en Argentina y Perú, y un promedio de 3 veces en Chile y Colombia. Y en 6 de cada 10 hogares de los encuestados, es la madre la responsable de cocinar cuando las personas se reúnen.