Wi-Fi 6: una nueva revolución en materia de conectividad



Una tecnología que sigue definiendo nuevos estándares de mercado a nivel mundial.

Bogotá, octubre de 2019. Hace 20 años, se lanzaron por primera vez productos y tecnologías Wi-Fi que dejaron de lado el cable tradicional, que se conectaba al respaldo del computador para acceder a internet, y dieron paso a las redes de conectividad inalámbricas más populares cada día, generando una revolución en la movilidad y, por supuesto, en las comunicaciones y transmisiones de datos. Actualmente, sería difícil imaginar el mundo sin la tecnología wireless y es válido preguntarse, ¿Serían tan útiles los smartphones que usamos en la cotidianidad?.

 
Entonces, dos décadas atrás la primera generación de Wi-Fi impulsó a que los gigantes de la tecnología implementaran en sus productos mejoras que se adaptaran a las innovaciones y no quedaran desconectados de la era de la digitalización.

 
Basado en las mismas novedades inalámbricas fundamentales que tiene la tecnología 5G, los nuevos estándares de Wi-Fi 6 cambiarán la forma en que las empresas y los consumidores interactúan con el mundo. Hoy, los dispositivos más recientes han superado y avanzado más que la misma red y están saliendo al mercado con especificaciones superiores basadas en la velocidad y la capacidad.

 
Más allá de ser significativamente más rápido, Wi-Fi 6 ofrece hasta un 400% más de capacidad y es más efectivo en entornos de alta densidad como salas de conferencias grandes, estadios o salas de eventos. Las expectativas no están puestas solo en la velocidad máxima que obtiene cada dispositivo, en cambio, sí en la potencialización de la experiencia de los usuarios a nivel global durante sus rutinas diarias, que tengan la posibilidad de conectar varios equipos a la misma red.

 
Se estima que para el año 2022 el tráfico de dispositivos móviles se va a multiplicar por 7, no solo porque existirán más equipos, sino porque el consumo de contenidos a través de internet será mayor. Otra tendencia muy importante, es que de los 7.500 millones de personas que hay en el mundo, aproximadamente 4.8 millones estarán conectadas a internet, sin embargo, la cantidad de artefactos que estén conectados, oscilará entre los 28 y los 29 billones. Todos estos equipos estarán relacionados con el Internet de las Cosas o IoT.

 
Hoy ya lo vemos con diferentes tipos de productos como relojes, cámaras digitales, etc., en el hogar, se convierte en una herramienta que mejora la conexión y manejo de dispositivos y electrodomésticos que cada día se modernizan más. A los smartphones, televisores y consolas se suman dispositivos como altavoces, controles e incluso las innovadoras neveras y lavadoras que facilitan la vida de las personas, gracias a las posibilidades de conexión vía Wi-Fi. Así pues, uno de los retos que se presenta especialmente para las empresas de tecnología es el desarrollo de productos a partir del IoT.  

 
Wi-Fi 6 también será punto de partida para la generación de contenido multimedia en alta calidad, películas, videos y streaming que se producen en 8K, tal es el caso del cine, que ahora puede ser visto en el hogar o en cualquier parte.

 
“En la actualidad, Cisco está desarrollando varios productos y realizando asociaciones para que las empresas puedan ofrecer una experiencia realmente desconectada y sin interrupciones. Cada salto en la conectividad ha generado una ola de profunda innovación. 5G y Wi-Fi 6 representan una nueva era de conectividad, los desarrolladores ya están creando la próxima generación de experiencias envolventes e inalámbricas. Con miles de millones de cosas conectándose a la red, este crecimiento creará una complejidad sin precedentes para IoT” comentó Fabián Domínguez, Gerente de Desarrollo de Negocios – Enterprise Networking de Cisco.

Por otro lado, esta nueva generación de Wi-Fi 6 delimita el camino que pueden empezar a recorrer tanto el sector público como el privado, en la búsqueda de oportunidades y líneas de negocio. Fijarse la meta y hacer parte de esta revolución puede lograrse mediante un esfuerzo conjunto de los gobiernos de la región, demostrando el compromiso de seguir haciendo parte de la globalización y los nuevos estándares que trae el 802.11ax o Wi-Fi 6.

 
Durante los últimos dos años, Cisco ha desarrollado su cartera de redes basadas en la intención para preparar a los clientes para los desafíos del mañana. Los nuevos puntos de acceso de Cisco y el cambio de campus están diseñados específicamente para redes basadas en intención y representan la culminación de los esfuerzos de esta empresa para reinventar toda su portafolio de servicios.