Cámaras de comercio serán intermediarias en las zonas más afectadas por el conflicto



Estas organizaciones pueden ayudar a socializar los beneficios de las Zomac y promover entre los empresarios la inversión en esas zonas.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó durante el pasado Congreso de Confecámaras que las cámaras de comercio “pueden ayudar a socializar los beneficios de las Zomac (zonas más afectadas por el conflicto armado)”. En este aspecto coincidieron varios de los presidentes de las cámaras de comercio del país, quienes reconocieron que estas organizaciones deben ser intermediarias para que los empresarios lleguen a invertir en zonas que estuvieron por muchos años afectadas por la violencia.

Mauricio Vega, presidente de la Cámara de Comercio de Pereira, expresó que las Zomac son una “gran oportunidad para el sector privado y para que el proceso de paz sea algo que permee toda la estructura de la sociedad”.

Por su parte, Luis Alfredo Huertas, presidente de la Cámara de Ibagué, señaló sobre este punto que “es importante el tema de las Zomac, pero hay que tener cuidado con lo que pasó años atrás en el Tolima, donde se creó un régimen especial a finales de los 80 con exenciones tributarias por 10 años. Eso trajo a las grandes textileras. Una vez terminados los 10 años, las empresas se fueron de la región”, advirtió.

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, también se manifestó al respecto y señaló que “las cámaras de comercio están llamadas a liderar la agenda de desarrollo económico en los territorios en los que hacen presencia”.

Fuente: La República.