Consumo final de los hogares aumentó 1,7% durante el año pasado según el Dane



Variación total del consumo fue de 2,2%.

Tras haber presentado en días pasados los resultados del PIB del año pasado calculado por la oferta, el Dane presentó el boletín correspondiente al PIB desde la perspectiva de la demanda, donde el gasto de consumo final presentó una variación de 2,2%, y estuvo impulsado por el gasto del Gobierno.

En los hogares, el gasto de consumo final creció 1,7%, y el gasto de consumo final interno de los hogares residentes presentó una variación de 1,6% respecto a 2016, cuando la variación fue 2,2%.

Este comportamiento, según el Dane, se explica particularmente por las variaciones en las cuentas de bebidas alcohólicas y tabaco con 3,1%; alquiler de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con 2,8%; alimentos y bebidas no alcohólicas con 2,8%; y recreación y cultura con 2,1%.

Para el analista de Protección, Julián Cárdenas, los hogares fueron en gran parte responsables del bajo crecimiento del PIB (1,8%). “El consumo de los hogares es supremamente importante y esto lo que está es mostrando la difícil situación, no solo por los precios del petróleo, que bajaron los ingresos del país, sino también la reforma tributaria que golpeó a las industrias, empresas y familias”, explicó Cárdenas.

Por otro lado, el gasto del gobierno, presentó una variación de 4%, mientras que en el año 2016 la variación fue de 2,4%. Esto se dio gracias al crecimiento en obras civiles de 7,1% y maquinaria y equipo en 3,6%, la inversión subió 0,1%. En 2016, la variación de este indicador fue -2,7%.

Los datos del último trimestre del año revelaron una variación de 1,6% en comparación con los meses de octubre a diciembre de 2016, cuando la demanda del PIB aumentó en 2,0%.

Leer más aquí

Fuente: La República