Industria aseguradora crecería entre 8 y 10 %

24 de enero de 2018

Así lo considera Fitch Ratings, quien advierte de un primer semestre lento para distintos ramos como consecuencia de las elecciones.

Con todo y el ‘ruido’ que genera la temporada electoral, las perspectivas para la economía colombiana son mejores este año.

No obstante, la industria aseguradora no sentirá un repunte marcado. Por lo menos así lo considera Fitch Ratings, pues espera que “el crecimiento del sector asegurador en 2018 sea muy similar al de 2017, entre 8 y 10 por ciento nominal, dependiendo del desempeño del entorno económico”. La agencia calificadora advierte que el primer semestre de este año será particularmente lento como consecuencia de las elecciones, “puesto que se restringe la inversión pública por la Ley de Garantías y hace más cauta la inversión privada”.

En cuanto a los seguros relacionados con automóviles, ramos que más pesan en el total de pólizas, se espera un crecimiento moderado, después de un 2017 en el que este segmento tuvo un buen desempeño pese a que jugaron en contra las menores ventas de vehículos, la volatilidad en la tasa de cambio y el deterioro en la confianza.

En cuanto al Soat (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), si bien destaca las medidas recientes como la desmaterialización de la póliza y el ajuste en las tarifas, Fitch considera que se deben tomar más medidas para reducir el fraude y los costos en este ramo.

Por otra parte, la agencia señala que en los temas relacionados con la seguridad social, habrá que ver cómo reaccionan al incremento del salario mínimo (5,9%) y dependerán también del desempeño del mercado laboral.

Otro aspecto clave para la recuperación de la industria será el nuevo ánimo que cobren los proyectos de infraestructura en el país, pues esto será fundamental para el desempeño de ramos técnicos y de cumplimiento. 

En ese escenario, si bien se espera que mejoren los resultados técnicos, por los ajustes recientes en tarifas, y la mayor demanda en la medida en que la economía mejore, lo cierto es que las expectativas son más limitadas en lo que se refiere a los ingresos financieros. Esto, teniendo en cuenta que los mercados no jugarán a favor en un entorno de menores tasas y volatilidad.

Fuente: Portafolio