La cooperación efectiva es la fórmula para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos: presidente Santos en Cumbre de Tuxtla



El primer mandatario propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el CAF, para tener mayor acceso al crédito y disponibilidad de herramientas que incentiven el desarrollo de la región.

Ante la sesión plenaria de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el presidente Juan Manuel Santos destacó que la “cooperación efectiva es la fórmula para mejorar la calidad de nuestros pueblos”, al tiempo que planteó la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, lo cual fue apoyado firmemente por el presidente de México, Enrique Peña Nieto. Adicionalmente, Santos propuso fusionar el Banco Centroamericano de Integración con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), para tener un mayor acceso al crédito y disponibilidad de herramientas que incentiven el desarrollo de la región, en medio de una situación internacional de los mercados cada vez más adversa y vulnerable.

La propuesta fue presentada en la sesión plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la décima sexta Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la que el primer mandatario de Colombia consideró al Proyecto de Mesoamérica como prioritario, pues fortalece y mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

De acuerdo con el presidente Santos, en la situación internacional, la vulnerabilidad de las economías frente a esta incertidumbre y la sensibilidad de los mercados internacionales, cada vez será más difícil el acceso al crédito y su disponibilidad para el desarrollo. “Creo que vale la pena, ante esta situación que vivimos, estudiar la posibilidad de fusionar el Banco Centroamericano de Integración con la CAF”. Y agregó que, si se hace un estudio rápido sobre las sinergias que presentaría esta fusión para los países de Centroamérica, sería de gran beneficio, porque les reducirá el costo del fondeo, la financiación y se podría encontrar una gana-gana para todos los países.

De la misma forma, el primer mandatario propuso la creación del Consejo Empresarial Mesoamericano, que haga recomendaciones a los gobiernos y apoye los proyectos estratégicos, tal como opera de manera exitosa en la Alianza del Pacífico integrada por Colombia, México, Perú y Chile. En este sentido, Santos mencionó que Colombia ha sido uno de los países del mundo más activos en la puesta en marcha de leyes que permiten la construcción de infraestructura física mediante las asociaciones público privadas, así como en la aplicación de los objetivos de desarrollo sostenible.

Adicionalmente, sostuvo que los objetivos de desarrollo sostenible han sido muy útiles para Colombia, de acara a dirigir la inversión pública para que tenga el beneficio de priorizar y canalizar recursos a las políticas sociales. También consideró clave movilizar a todos los actores del desarrollo a todo nivel, es decir, sector público, sector privado y sociedad civil.

“La actividad empresarial, la inversión y la innovación privadas son los grandes motores de la productividad, el crecimiento económico y la creación de empleo”, destacó Santos.

Fuente: Cancillería de la República