La revolución de la energía verde



El Ministerio de Minas trabaja con el sector privado en más de 180 proyectos para la generación de energías renovables.

La Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), del Ministerio de Minas, tiene registrados más de 180 proyectos del sector privado para la generación a pequeña y gran escala de energías renovables. El 87% de los proyectos corresponde a generación por energía solar a través de granjas o techos solares, y los restantes a energía eólica y biomasa (utilización de desechos orgánicos).

El interés de la industria se ha visto impulsado en los últimos años por la expedición de leyes que contemplan estímulos tributarios, y por las decisiones del Ministerio de Minas y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) de promover la autogeneración y permitir la venta de los excedentes de energía al Sistema Interconectado Nacional (SIN). Unos de los objetivos del gobierno es el de reducir los riesgos de apagones o fallas en el sistema ante fenómenos climatológicos como El Niño.

El crecimiento del sector llevó a la creación el año pasado de la Asociación de Energías Renovables (SER Colombia), que reúne a 40 empresas nacionales e internacionales que trabajan en el tema. El director ejecutivo de la Asociación, Alejandro Lucio, explicó que existen proyectos en energía eólica y solar con capacidad para generar cerca del 30% de toda la oferta de energía del país.

Fuente: Semana