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Pymes exportadoras, pilar para el futuro empresarial

2 de octubre de 2018

Las oportunidades están del lado de los sectores que nacen siendo globales como las industrias creativas.

 

La internacionalización de las pymes colombianas representará un gran empuje para el comercio exterior y su diversificación, dado que la mayoría están en sectores no minero-energéticos. Asimismo, antes de dar el salto al extranjero, el país deberá consolidar el tejido empresarial internamente. 

En palabras de Rosmery Quintero, presidente nacional de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Empresas, “un aumento del peso de las pymes en la canasta exportadora del país ayudará a que las ventas no tradicionales y no minero-energéticas se consoliden. Estamos esperanzados con lo que ha dicho el presidente Duque, sobre el hecho de no firmar más tratados comerciales, sino aprovechar y profundizar los actuales”. Quintero añadió que “será importante que el apoyo y el respaldo institucional para que las pymes exporten también esté presente en las regiones”.

La presidente de Acopi se imagina de cara al futuro que las pymes podrán tener certificaciones y homologaciones con precios que se adapten a sus presupuestos. Y describió que en los próximos años se debería retomar la costumbre de generar más ruedas de negocios en el exterior, con el fin de que los empresarios de las pymes conozcan de primera mano la cultura de sus potenciales socios. 

En tanto que Sergio Zuluaga, director ejecutivo de la Asociación de Emprendedores de Colombia (Asec), aseveró que “el país sí está avanzando en nuevas capacidades, en especial en sectores que pueden nacer siendos globales como el de industrias creativas, servicios de consultoría y economía digital. Allí tenemos oportunidades de ser más competitivos ante la oferta de otros países”. 

Un informe del Ministerio de Comercio indicó que aunque un 54% de las exportaciones industriales del país son generadas por pymes, se necesita duplicar su productividad para que alcancen el mismo desempeño de las grandes compañías; una de cada cuatro pymes vende en el exterior. 

Asimismo, según la última encuesta realizada por Acopi, que corresponde al segundo trimestre de este año, solo 14% de las pymes exportaron y 24% tiene expectativas de hacerlo. Según cifras de este gremio, en Colombia hay unas 2,6 millones de microempresas, pequeñas y grandes compañías, que representan el 92% del total de firmas. 

No obstante, Zuluaga dice que, citando cifras de Confecámaras, el 95% de las exportaciones provienen de grandes empresas y que el 3% de las pymes vende en el exterior recurrentemente; además, 60% de las pymes ha llegado a nivel internacional solo una vez, mandando algunas pruebas. Para el director de Asec lo importante es que antes de que las pymes consideren vender sus productos afuera del país, se debería generar una consolidación del tejido empresarial, para que las firmas sean competitivas tanto en el mercado interno como en el extranjero. 

En un ejercicio creado por ProColombia, unos empresarios de cuatro compañías, que hacen llegar sus productos al extranjero, aseguraron que basan sus estrategias en los siguientes pilares: persistir, pensar fuera de la caja, diversificar, planear estratégicamente y crear una cultura hacia ese propósito. Según ellos, estos son los consejos que deberían aplicar a futuro las pymes.

CIFRAS DE ANALDEX

De acuerdo con Analdex, las exportaciones de empresas menores de US$10 millones han pasado de US$4.229 en 2012, a US$3.714 millones en 2017,alcanzando una participación entre las ventas externas totales de 9,84%, y un 24,9% sobre las exportaciones no minero-energéticas4. Desde otro ángulo, fueron 10.667 empresas pyme exportadoras, correspondiente al 94,47% de las empresas reportadas por la Dian en su directorio de exportadores para 2017.

“Su disminución, pese al incremento de cantidad de empresas que exportan estos valores, habla de la necesidad del ecosistema económico para implementar acciones de mejora en la pyme, que son un actor muy importante para el país, no solo en términos de generación de empleo y contribución al PIB, sino en el proceso de internacionalización de la economía, de allí que el presente estudio pretenda acercarse a las necesidades y problemática de las pymes industriales exportadoras o con potencial exportador para dar algunas aproximaciones respecto a las cualidades de los servicios de desarrollo empresarial que pudieran requerir”, dice el estudio del gremio.

Desde 2012, las exportaciones pyme han disminuido en promedio 2,5% cada periodo, con la principal caída entre 2014 y 2015, pasando de US$4.104 millones a US$3.787 millones FOB, significando una caída de 7,7%.

En definitiva, se puede evidenciar que el valor de las exportaciones de las pymes ha estado sufriendo de caídas recurrentes, y necesitan un impulso para retomar una senda de crecimiento. En este sentido, el presidente Duque ha expresado que las pymes serán uno de los ejes de su mandato. 

Analdex explica que a medida que las pymes empiezan a exportar más de US$10 millones y dejan de lado esta categoría, las cerca de 2.300 empresas que exportaron entre US$100.000 y US$1 millón, son las llamadas a reemplazar este espacio, de allí que sea el segmento a intervenir más delicado, y con mayor relevancia para el crecimiento en cantidad de empresas y valor de exportaciones.

En cuanto a los retos, los expertos gremiales consideran que es clave la participación de las pymes en las exportaciones de bienes y servicios no minero-energéticos. “El mejoramiento de la productividad debe ser la apuesta nacional. Para ello, avanzar en la generación de valor agregado e innovador en los productos exportables es necesario”, dice el estudio. Y consideran que el país debe seguir avanzando en el fortalecimiento de la institucionalidad para el desarrollo productivo y propender por consolidar los procesos de asociatividad empresarial.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Según Analdex, las pymes exportadoras o con potencial exportador tienen necesidades de servicios de fortalecimiento empresarial enfocados en la gestión del conocimiento y la información, de forma que pueda ser incorporado en sus estructuras, igualmente que los gerentes deben ser sensibilizados ante los procesos de internacionalización para que haya una motivación interna y trabajar en el cambio de la cultura empresarial de las pymes que deje de estar centrado en su propia organización.

 

Publicado en Portafolio, disponible aquí