$104.703 millones en expectativas comerciales dejaron los encuentros de negocios de AmCham Colombia en 2021

22 de diciembre de 2021

La Cámara Colombo Americana organizó este año un total de 6.513 citas comerciales entre empresas multisectoriales de Colombia, Estados Unidos y otros países de la región, mediante ferias empresariales, semanas de negocios y eventos de networking virtuales. 

Bogotá, 22 de diciembre de 2021 (AmCham Colombia).- Un total de $104.703 millones en expectativas de negocios reportaron las 350 empresas que participaron en 2021 en las diferentes actividades de negocios promovidas por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

De acuerdo con el reporte de AmCham Colombia, esta cifra se logró tras 6.822 citas de negocios realizadas a lo largo de 2021 entre compañías colombianas y de Estados Unidos, además de otros países de la región que se sumaron a estas actividades.

“El proceso de reactivación económica se viene dando y así lo muestra el resultado de las actividades de negocios para empresarios que promovió AmCham Colombia. En 2022 tendremos una agenda robusta que incluirá eventos semi presenciales para fortalecer los lazos comerciales entre las empresas y con motivo de los 10 años del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, dijo la directora de la Cámara, María Claudia Lacouture.

Feria internacional de negocios 

En 2021, la Cámara realizó su tradicional feria internacional de negocios que se desarrolló en el mes de junio en formato virtual. Este encuentro reunió a más de 600 empresarios de nueve países, quienes sostuvieron 1.728 citas comerciales que dejaron expectativas de negocios por $79.910 millones de pesos, de acuerdo con el reporte de las compañías de Colombia, Estados Unidos, México, Perú, Ecuador, Argentina, Panamá, Costa Rica y Bolivia que participaron en este evento.   

DHL Express fue una de las compañías expositoras de esta Feria. Beatriz Rivera, Business Development Executive de la compañía, aseguró que “tuvimos una buena afluencia de visitantes a nuestro stand y aprovechamos para conocer los productos y servicios que ofrecían las demás compañías. Además, pudimos contactarnos con clientes potenciales durante las citas de negocios; en el primer día, por ejemplo, captamos unos 25 leads en la jornada de la mañana”.  

Para Betina Zawisza, SME Account Manager de United Airlines, este evento no solo fue una buena forma de conocer a potenciales clientes y sus necesidades, sino también de promocionar la aerolínea. “La plataforma de la Feria también fue muy moderna, fácil de usar y tenía distintas funciones, entre ellas, intercambiar virtualmente información de contacto con los demás empresarios participantes”, destacó.     

Por su parte, Juan Camilo Franco, de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), señaló que fue una experiencia innovadora y enriquecedora participar en este encuentro, pues les permitió ampliar su base de contactos comerciales en diferentes países. “Yo les recomendaría a todos los empresarios que se vinculen a este tipo de espacios que, de verdad, funcionan. Es un paso más en la tecnología que hay que dar para generar nuevas oportunidades de negocios”, puntualizó Franco.   

Circuitos virtuales de networking 

AmCham Colombia también realizó dos nuevas ediciones de su circuito virtual de networking, de manera virtual, durante 2021. En el primero de ellos participaron empresarios de sectores como consultoría, turismo, TI, servicios, zonas francas, industrial, construcción, agroindustrial, recursos humanos, inmobiliario, entre otros; procedentes de Cundinamarca, Valle, Bolívar y Antioquia. 

El segundo circuito de networking se especializó en el segmento de comercio electrónico y reunió a compañías de Colombia, Estados Unidos, México, Perú y Ecuador. Algunas de las empresas que ofrecieron sus productos y servicios en este encuentro fueron Claro, FedEx Express, Adasoft, E-Commerce Factory, Northem Group Import & Export, STP Networks, X3media, Brigard & Urrutia Abogados, World Technologies, Smart Cloud Services, Zona Virtual, el Centro de Investigación de Mercados (CIM), entre otras. 

Como novedad, el segundo Circuito, que también estuvo abierto para empresas de todos los sectores que querían incursionar en las ventas en línea o que ya comercializaban a través de este mercado, pudieron conectarse con las compañías oferentes para aprender a implementar estrategias exitosas de e-commerce y generar alianzas estratégicas, además de adquirir sus productos y servicios.   

En total, participaron 232 empresas en los dos circuitos virtuales de networking de la Cámara, entre las cuales se programaron 4.569 reuniones de negocios y se reportaron expectativas comerciales por $5.311 millones de pesos. 

Semanas de negocios con Estados Unidos  

Otro de los espacios comerciales que desarrolló AmCham Colombia en lo corrido de 2021, de modo virtual, fueron sus semanas de negocios con los estados de Illinois y Texas (Estados Unidos).   

Durante la semana de negocios Colombia-Illinois, que se desarrolló en alianza con Illinois Office of Trade and Investment, se dieron a conocer las oportunidades comerciales, de expansión e inversión para compañías de ambos países de todos los sectores económicos. Este evento cerró con expectativas de negocios por $4.320 millones.  

Sylvia García, Acting Director del Illinois Department of Commerce and Economic Opportunity, señaló que, desde esta entidad, quieren ayudar a las empresas colombianas a expandir y crecer sus negocios en Estados Unidos y, particularmente, en Illinois. “Por eso, en este estado les ofrecemos una serie de estímulos, así como diferentes programas de capital, de capacitación, de empleo, entre muchos otros atractivos para ser su lugar ideal para vivir, hacer negocios e invertir”, expresó.   

Por otra parte, en la semana de negocios de Texas, que se llevó a cabo del 13 al 16 de diciembre, se desarrollaron 309 citas de negocios virtuales entre empresarios de ese estado, Colombia, Ecuador, Perú, Argentina y México, quienes esperan generar nuevos negocios, proyectos y alianzas como resultado de los encuentros que sostuvieron.   Esta actividad dejó expectativas de negocios por $15.162 millones.

Una de las compañías que concretó más posibilidades comerciales durante su participación en esta Semana fue Apfelbaum Industrial Inc. “En la primera jornada, llegamos a una intención de trabajo con tres de las cuatro empresas con las que conversamos, es decir, un 75% de las citas fueron productivas y nos abrieron opciones de trabajo para la regeneración de aceite, el abastecimiento y distribución de repuestos para aviones, así como la posibilidad de realizar un proyecto de energía solar en Colombia”, destacó Octavio Manzano, presidente de Apfelbaum Industrial.