2.811 jóvenes se capacitan y/o fueron contratados gracias al programa ‘Empleo Hay’




Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena desarrollan el programa, ejecutado por AmCham Colombia en asocio con APC Colombia y recursos donados por la Fundación Howard G. Buffett. Ya hay 250 contratados formalmente.

Bogotá, 21 de julio de 2022 (AmCham Colombia).- Un total 2.811 jóvenes colombianos mejoran su perfil laboral y 40 empresas gestionan la contratación de nuevos talentos a través del programa ‘Empleo Hay’ que ejecuta la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) en asocio con la Agencia Presidencial de la Cooperación Internacional (APC Colombia) y con recursos donados por la Fundación Howard G. Buffett.  

“El Programa de Empleabilidad de AmCham Colombia ‘Empleo Hay’ busca oportunidades de trabajo para los jóvenes, procura contribuir al cierre de las brechas de empleabilidad y facilitar el acceso al mercado laboral a esta población mediante el fortalecimiento de sus competencias y capacitación técnica orientada a los diferentes sectores económicos”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia. 

De acuerdo con el balance, actualmente hay 2.665 jóvenes en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena en formación en bilingüismo; 146 en cursos técnicos relacionados con desarrollo de lenguaje Java y Punto Net; manipulación de alimentos; fundamentos de formación administrativos y financieros, habilidades básicas para Call Center y gestión de habilidades para cobranzas.

“Se trata de habilidades que están demandando algunas de las empresas que forman parte del Programa. Acorde con sus necesidades, los jóvenes participantes reciben la formación pertinente de tal manera que se asegure el proceso de contratación laboral formal que es el fin último de esta iniciativa”, explicó Lacouture.

Los jóvenes que están en los programas de formación reciben un incentivo económico, equivalente a 564.180 pesos mensuales, durante el tiempo que están en esta etapa con el fin de estimular que permanezcan en el programa y no lo abandonen ante la disyuntiva de la necesidad económica. “Esta es una ayuda económica que les ofrecemos a los jóvenes participantes para mitigar su deserción en los procesos de formación, y con el fin que puedan concentrarse en el mejoramiento de su perfil laboral, fortalecimiento de sus competencias blandas, capacitación técnica y formación en bilingüismo que les brindamos en el marco del programa”, puntualizó Lacouture. 

Adicionalmente, otros 250 jóvenes ya están trabajando en varias compañías que, a través del Programa Empleo Hay, han encontrado el talento que necesitan y que pertenecen a sectores como como textiles, comercio exterior, alimentos, mercadeo, comercialización y BPO, entre otros.

El programa ‘Empleo Hay’, está dirigido a jóvenes entre los 18 y 28 años de Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena, brinda asesoría al sector empresarial en la búsqueda, reclutamiento y selección de talento humano cualificado y pertinente para sus necesidades laborales. 

El programa identificó 32 tipos de perfiles requeridos por las empresas para la contratación de jóvenes y se establecieron un total de 27 temas de capacitación necesarios por estas, tales como técnicas de comunicación, inteligencia emocional, servicio al cliente, control de calidad, electrotecnia, estrategias de persuasión, picking y packing, telecomunicaciones y nuevas tecnologías, entre otros.   

“Nos complace saber que este primer balance del programa ‘Empleo Hay’ ha sido muy positivo, tanto en materia de capacitación y vinculación laboral de los jóvenes participantes como en el apoyo y vinculación que hemos recibido por parte del sector empresarial. Seguiremos trabajando para generar más oportunidades laborales para los jóvenes y, al mismo tiempo, contribuir a aumentar la productividad de las compañías del país”, puntualizó la directora ejecutiva de AmCham Colombia.