Aliadas respalda propuesta de aumento del salario mínimo del 10,07 por ciento para 2022


apoyo salario minimo

La alianza de 25 gremios y asociaciones empresariales considera que este aumento reafirma el compromiso de las empresas con el empleo formal y establece la importancia de mantener los incentivos para la contratación laboral y avanzar en reglamentación de nuevas formas de empleabilidad para que la reactivación económica sea sostenible.

Bogotá, 13 de diciembre de 2021 (ALIADAS).- Aliadas, alianza de 25 gremios y asociaciones empresariales respalda la propuesta del Gobierno Nacional de incrementar en 10,07 por ciento el salario mínimo para el año 2022 más el auxilio de transporte, entendiendo que es un incremento que ayudará a que la reactivación económica sea sostenible e incentive de forma responsable la demanda en beneficio de todos. 

Este incremento reafirma el compromiso de las empresas con la reactivación económica y mantener empleos formales en medio de los efectos que la pandemia dejó y que aún subsisten. Al tiempo que se da este incremento salarial, es importante buscar acciones que permitan continuar y fortalecer las políticas de incentivo al empleo formal, con el fin de mantener, a lo largo de 2022, la recuperación de empleos que se viene dando de manera gradual.

La discusión del salario mínimo debe ser, además, punto de partida para un análisis más complejo en donde se consideren todas las variables que impulsen la formalidad. Gobierno, trabajadores y empresarios debemos avanzar en buscar soluciones integrales en esa vía, así como en la reglamentación de alternativas de contratación laboral que faciliten la creación de nuevos puestos de empleo y autoempleo.

Convendría tener una mesa permanente con empresarios, trabajadores, gobierno y expertos que de forma regular y sistemática contribuyan a dar luces sobre la manera de garantizar el poder adquisitivo de los ciudadanos y el buen desarrollo de la economía. Una mesa que contribuya a encontrar los caminos para crecer todos juntos, crear empleo formal, empresas competitivas y productivas, talento humano pertinente y capacitado hasta que la oferta y la demanda laboral establezcan un círculo virtuoso de desarrollo y sin distorsiones.

ALIADAS invita a todos los que hacen parte de la mesa de negociación del salario mínimo a que pensemos en el bien común, a que propiciemos un diálogo nacional y permanente sobre los problemas fundamentales de la nación, y a que hagamos un ejercicio con sensatez y realismo para lograr que los beneficios de la negociación sean para todos.

En twitter @AliadasAlianza