AmCham Colombia premió a los ganadores del Programa de Emprendimiento Scale 2021




Fueron 14 emprendimientos los que participaron en este programa que, en su segunda edición, apoyó a iniciativas femeninas y de diversidad étnica. Los tres que tuvieron mejor desempeño formarán parte de la comunidad de afiliados de la Cámara Colombo Americana durante un año.

Bogotá, 29 de agosto de 2021 (AmCham Colombia).- La Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, premió a 14 emprendimientos del país que hicieron parte de la segunda versión de su Programa de Emprendimiento Scale, desarrollado con el apoyo de PwC Colombia, y otorgó la afiliación gratuita a su comunidad empresarial, por un año, a los mejores participantes de esta edición. 

Giobs, GEInnova y Ecotalogo fueron las tres compañías con mejor desempeño en el Programa, las cuales además de recibir el reconocimiento correspondiente al término del período de formación, entrarán a ser parte de la comunidad de afiliados de la Cámara Colombo Americana durante un año y podrán acceder a los beneficios de la organización para impulsar sus negocios. 

Los otros once emprendimientos que hicieron parte de Scale este año fueron Ambo del Campo, Aoxlab, Centro Coworking, Delight Cane, Instituto de Genética Génesis, Maathai Organic, Mascontrol Consultores, Sanrojal, Shark Helpers, Vetmi y VM Global Group. Todos ellos también recibieron un proceso formativo durante el Programa en temas como desarrollo de marca, marketing digital, tecnología e innovación, finanzas, asuntos legales y responsabilidad social, por parte de expertos de PwC Colombia.  

De acuerdo con Santiago Marroquín, subdirector ejecutivo de AmCham Colombia, por segunda vez este Programa, que se desarrolló entre junio y agosto de este año, y estuvo dirigido exclusivamente a emprendimientos liderados por mujeres y de diversidad étnica, apoyó a los 14 empresarios participantes a escalar sus ideas de negocios, arrojando resultados muy positivos. 

“Esta segunda edición de Scale contó con un grupo de emprendedores con muchas ganas de salir adelante y un trabajo profesional destacable, por eso, los estamos impulsando a que no desfallezcan, a que continúen implementando las herramientas aprendidas y avancen en su proceso de internacionalización porque necesitamos empresa, necesitamos generar empleo, necesitamos construir país y esto solo lo hacemos de la mano de los empresarios”, expresó Marroquín. 

Precisamente, una de las cosas que más valoraron los emprendedores participantes fue la motivación que les brindó este Programa. “Fue una experiencia muy productiva y, aparte de que aprendimos muchísimas cosas, lo que más me impactó positivamente es que, aunque a veces las cosas no salen bien y nos desanimamos cuando estamos emprendiendo, los mentores siempre reconocieron nuestro esfuerzo y nos dieron esa voz de aliento para seguir avanzando”, aseguró Diana Naranjo, cofundadora de Shark Helpers, una empresa de asistentes virtuales bilingües especializados en comercio electrónico. 

Video de la clausura del Programa Scale de apoyo al emprendimiento de AmCham Colombia:

Alexandra Salvador, cofundadora de la tienda ecológica Ecotalago, coincidió en que, “no son momentos fáciles, sin embargo, cada una de las capacitaciones y mentorías que recibimos durante el programa no solo nos ayudaron a identificar oportunidades de mejora dentro de nuestra empresa, sino también nos dieron el ánimo para hacer las reestructuras necesarias y seguir creciendo cada vez más”.  

A Mascontrol Consultores, unaconsultora en normas para la exportación de productos agroindustriales, participar en este Programa le ayudó a replantear su modelo de negocio y estructurar la estrategia para los próximos años. “Para nuestra empresa fue un proceso muy enriquecedor, realmente, cada una de las mentorías nos permitió definir mejor nuestras líneas de negocios, los valores agregados que podemos ofrecer e, incluso, identificar algunos activos ocultos que teníamos dentro de la compañía”, explicó Juan Quintero, director administrativo de la compañía.

Para Burny Perea, fundador de GEInnova, una incubadora de empresas del Chocó, Scale le permitió dar a conocer mejor sus servicios. “Estamos muy agradecidos con este Programa porque, en nuestro caso particular, nos ayudó a desarrollar estrategias de marketing digital y ventas que necesitábamos mucho. Gracias al acompañamiento de los tutores y las temáticas tratadas, adquirimos una serie de conocimientos que hoy en día estamos poniendo a prueba y, seguramente, vamos a tener resultados muy satisfactorios”, señaló.   

María Alejandra González, una de las mentoras del Programa, destacó el potencial de todos los emprendedores que participaron este año. “Tuve el privilegio de acompañar a estos 14 emprendimientos y quedé impresionada con el talento e innovación de cada uno de ellos. Fueron momentos muy gratificantes, de mucho aprendizaje para todos, donde logramos establecer diferentes estrategias, revisar sus dificultades y estoy convencida de que son empresas que van a cruzar fronteras”.