Amcham Colombia se une a conmemoración del Día Internacional de la Mujer




La Cámara de Comercio Colombo Americana conmemora este importante día junto a sus empresas afiliadas.

Bogotá, 9 de marzo de 2021 (AmCham Colombia).- Un grupo de mujeres de empresas afiliadas a la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, compartieron sus mensajes resaltando el papel de la mujer en la transformación empresarial, digital y de negocios, a propósito del Día Internacional de la Mujer.

Aquí resumimos algunas de las principales ideas que podrán ver en su totalidad en el video 

María Claudia Lacouture, directora de AmCham Colombia: “Es el momento de pasar de celebrar a actuar, darle profundidad y un sentido amplio y ético. La misión debe trascender la temporalidad y alcanzar la permanencia para lograr la estabilidad y sostenibilidad en los resultados. Es necesario tener en cuenta la inclusión como un elemento democrático de participación y como un mecanismo de fortalecimiento de los procesos”. (Lea la columna en La República aquí

María Consuelo, gerente de Claro por Colombia: “La mujer tiene un rol determinante y su aporte al desarrollo del país es cada vez más reconocido e importante. Desde Claro exaltamos a las mujeres y trabajamos todos los días por desarrollar y asegurar una cultura de igualdad en la que nuestra labor sea incluyente”

Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva banca personal y mercadeo de Davivienda: Las mujeres podemos liderar en equipo con los hombres, a partir del conocimiento, del talento, de la intuición, de cómo podemos aportar para esa construcción de ese nuevo modelo donde aprovechamos las tecnologías, donde hacemos negocios sostenibles que sean mejores para la sociedad y nuestros países.

Nicole Dupit, head of industry de Google: “Utilizamos el poder igualador de la tecnología para poder generar un impacto positivo en la mayor cantidad de mujeres. Creemos que la diversidad es una pieza fundamental para el éxito de nuestro negocio y de otras compañías”.

Ana Dolores Román, gerente general para Colombia y Venezuela de Pfizer: “Buscamos promover el empoderamiento y liderazgo a todas las mujeres, el talento no tiene género. Incentivar la flexibilidad laboral para seguir incrementando el balance de vida-trabajo y a pensar que el respeto, la inclusión y la ética tiene un impacto no solo en el desempeño de los negocios, sino que trasciende a la comunidad”

Sandra Camacho, lead tax partner de Baker Tilly: “La capacidad de tomar riesgos controlados, perseverancia, visión a largo plazo, empatía y capacidad colaborativa son cualidades de las mujeres que lideran empresas exitosas y son el eje fundamental dentro de la transformación digital, y nos permite reconocer que son muy importantes dentro de los procesos que hoy estamos viviendo”.

AECOM: Karina Simmonds, gerente de adquisiciones; Claudia Dávila, Olga Villegas, gerentes de Proyectos; Dayhana Gómez, directora Comercial; & Alexandra Barrero, gerente Desarrollo Negocios: “Operamos de manera ética y con integridad, al mismo tiempo que damos prioridad a la seguridad y la protección en todo lo que hacemos. Entendemos la complejidad de los desafíos de nuestros clientes y les ayudamos a ver más allá”.

Dora Arismendi, gerente senior IT risk de KPMG: “Las mujeres somos conscientes de los actuales desafíos y usamos nuestras fortalezas profesionales para ser parte de un cambio. Además, tenemos fuertes objetivos estratégicos para la empresa y una actitud personal explícita con respecto a la economía presente y futura y a los desafíos tecnológicos, ambientales y sociales”

Claudia Varela, senior area director de BioMarín: “Para nosotros es muy importante la mujer en la toma de decisiones en BioMarin, nuestro grupo laboral está compuesto por 50% mujeres y 50% hombres y es liderado por una mujer”.

Samira Fadul, VP Asuntos Corporativos de Bavaria: “Para Bavaria la mujer juega un papel fundamental en el crecimiento de nuestro negocio y por eso, estamos trabajando para tener el balance de género deseado, hemos implementado diversos programas para que nuestras decisiones sean objetivas.”

María Isabel Romero, asociada de HK: “HK busca garantizar vía virtualidad y una transformación digital tangible que las mujeres desde su casa puedan ser igual de exitosas en el mundo profesional que estando en su oficina de trabajo”.

Diana Quintero, vicerrectora académica de la Universidad Antonio Nariño: “El papel de la mujer ha sido muy importante pues ha contribuido a la transformación de la sociedad de forma vertiginosa, es así como hoy en día ocupamos altas posiciones no solamente en la academia como en la universidad sino en los negocios, las ciencias, las artes y todas las áreas de conocimiento”

Fabiola Rojas, gerente de marketing de 3M: “El rol de la mujer es clave a todo nivel, tiene como visión no solo continuar trabajando por reducir las brechas de género existentes hasta hoy, sino también ser un referente activo en Colombia y en el mundo del empoderamiento de las mujeres”.

Karina Espino, senior human resource manager CALA de GE: “La igualdad de oportunidades es uno de los pilares fundamentales en GE y eso hace que las mujeres podamos tener la posibilidad de acceder a posiciones de liderazgo dentro de la compañía, posiciones que tienen un impacto importante dentro de la transformación que está viviendo la empresa en los últimos años”

Angélica Carrión, socia directora Asesoría Laboral de López & Asociados: “Contamos con políticas de diversidad y de respeto, adicionalmente, todas las decisiones de nuestra oficina se toman teniendo en cuenta la voz y el voto de las mujeres. Sumado a eso, lideramos con ejemplo sabiendo que lograr la pluralidad para la oficina es muy importante”.

Natalia García, socia de Gómez- Pinzón Abogados: “Son muchos los estudios que demuestran que una mayor participación de talento femenino dentro de las organizaciones va a tener repercusiones directas en un mejor desempeño financiero, en el valor de mercado, en una transferencia corporativa, en una mejor innovación, en una mayor capacidad de adaptarse a las demandas de mercado”

Ruby Gutiérrez, gerente de Coffee Team:Coffee Team confía en el optimismo, valentía, profesionalismo, dedicación, entrega y amor que impregna cada mujer colombiana en los proyectos que inicia. Este país lo construiremos a través de generación de oportunidades con un sello creativo e innovador”

Daniel Quirós, gerente general, GSK Consumer:Actualmente las mujeres representan el 64% de la compañía en Colombia y nos hemos comprometido a nivel global, con un objetivo a largo plazo, para aumentar la diversidad de género, creemos en la diversidad, la equidad y la inclusión y por eso, todo lo que hacemos se guía por nuestros valores y expectativas para seguir creciendo juntos”