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Capitalizar la creatividad a través de la tecnología

9 de diciembre de 2019

Gracias a las plataformas tecnológicas, miles de creadores alrededor del mundo han logrado conectarse con sus audiencias y han visto triunfar sus negocios. Estas se han convertido en herramientas democratizadoras de la cultura y de la industria alrededor de ella.

Por: Irene Velandia, gerente de Políticas Públicas de Google para la región Andina. 

 
13 de diciembre de 2019 (Google Colombia)-. Ideas han existido desde el principio de la historia. Pero que estas puedan transformarse en bienes y servicios rentables para quienes las tienen y las desarrollan, no ha sido siempre un privilegio de todos. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías y a plataformas que sirven de vitrina para múltiples talentos y emprendimientos, esta realidad viene cambiando. El acceso a las industrias creativas y culturales se ha democratizado al punto que cada vez hablamos más de este tipo de economía y reconocemos este sector como uno de los más estratégicos para el país.

 
Dentro de este nuevo escenario en el que confluyen el cine, la arquitectura, las artes plásticas, el diseño, la música, la moda y por supuesto la publicidad, la creatividad se convierte en un insumo importantísimo para el desarrollo económico, así como en el capital principal para generar emprendimientos, empleo y crecimiento para el país en general. 

 
En Google, conscientes de este fenómeno económico creciente y de su impacto positivo para Colombia y el mundo, venimos trabajando como compañía con el fin de proveer las herramientas digitales, la educación y el apoyo financiero propicios para impulsar las ideas y ayudar a las personas a convertirlas en una realidad. 

 
YouTube, una de nuestras plataformas más valiosas y cuya misión es dar a todos una voz, es una muestra clara de cómo las tecnologías están al servicio de las personas que viven de la industria creativa: músicos, realizadores audiovisuales, gamers, educadores y creadores de contenido en general.  Desde esta —y a través de sus distintos subproductos como YouTube Music, creado para la reproducción de covers, canciones y hasta presentaciones en vivo; YouTube Originals, pensado para la transmisión de series originales y de alta calidad; o YouTube Kids, disponible para toda la industria audiovisual y editorial infantil— la creatividad puede expandirse y rentabilizarse. 

 
En Google también creemos en la importancia de financiar y apoyar la educación de los creativos. Por eso hemos lanzado diversas iniciativas como el Indie Games Accelerator (realizado por primera vez en Latinoamérica este año), cuyo objetivo es ayudar a los mejores desarrolladores de juegos en mercados emergentes a alcanzar su máximo potencial en Google Play, o como EduCon, un evento latinoamericano pensado para capacitar a los realizadores de contenidos audiovisuales educativos en la plataforma de YouTube. 

 
Para reconocer el proceso creativo detrás de la industria publicitaria, un sector con el que trabajamos estrechamente desde Google, lanzamos recientemente YouTube Works: los premios de la creatividad en YouTube. A través de estos, esperamos reconocer las ideas, la innovación y la efectividad de las grandes campañas que realizan las agencias del país para darle vida a las marcas. 

 
Finalmente, y aunque aún falta mucho por mencionar, estamos trabajando con la academia y varias universidades y escuelas de especialización del país para ofrecer cursos y certificaciones de marketing digital y manejo de plataformas de publicidad digital y cloud, con el fin de formar el talento digital del mañana y favorecer la empleabilidad de muchos estudiantes.

 
Todos estos esfuerzos se resumen en una sola intención: impulsar el desarrollo económico del país desde las diferentes industrias de la economía naranja y ayudar a capitalizar el gran insumo que es la creatividad, puesto que, creemos en ella como una herramienta para desarrollarnos y evolucionar, tanto dentro como fuera de nuestras oficinas. 

Publicado en el Business Mail, disponible aquí