¿Cómo está Colombia en términos de acceso a la salud, talento humano y política farmacéutica?

25 de abril de 2023

Aún existen retos en el uso de la tecnología para que el sector evolucione y para aumentar el cubrimiento del servicio en las regiones apartadas del territorio nacional.

Bogotá, 25 de abril de 2023 (AmCham Colombia).- La LXIX asamblea y cumbre académica AmCham Colombia finalizó con el conversatorio: Accesibilidad y salud, talento humano y política farmacéutica, moderado por Ricardo Santamaría, columnista del diario El Tiempo y contó con la participación de Edilma Suarez, directora de desarrollo del talento humano en salud; Diego Gil, líder de Fecoer; Jairo Humberto Restrepo, profesor titular de la Universidad de Antioquia; Aurelio Mejía, gerente de Colombia Productiva y Francisco Rossi, especialista en epidemiología de la Facultad Nacional de Salud Pública y ex director del Invima.

El primer cuestionamiento que resolvió este grupo de especialistas estaba relacionado con la posibilidad de incrementar el desarrollo de la innovación en salud manteniendo la sostenibilidad financiera del sector. Al respecto, Aurelio Mejía afirmó que, en este aspecto, el país está bastante atrasado y las potencialidades que puede tener en los medicamentos es limitada. “Colombia debe empezar a enfocarse en aquellos temas donde puede tener potencial con el mundo como el cannabis o los medicamentos derivados de plantas, esto va a permitir más competencia en la medida en que se puedan producir medicamentos no tan costosos y volverse atractivo ante los ojos del mundo”.

En esa misma línea, Diego Gil afirmó que, en pacientes con enfermedades raras, la innovación es sinónimo de supervivencia, y que si se visualiza en el corto plazo puede significar altos costos de inversión, pero a futuro se traduce en el acceso a grandes tecnologías que van a repercutir en menos muertes nefastas y en una disminución en el número de solicitudes de citas periódicas al médico.

Durante su intervención, Jairo Humberto Restrepo fue enfático en afirmar que la sostenibilidad financiera no es lo mismo que la contención, sino que hay que asumirla como un equilibrio entre los gastos del sistema y los recursos, y en ese caso Colombia esta urgida de contar con un plan financiero de mediano y largo plazo. “Debemos identificar esas necesidades de incorporar tecnologías, procesos que apunten a reducir esas brechas, conocer las problemáticas de la población rural y cerrar esas brechas con el uso de nuevas tecnologías que en muchos casos no implica mayor gasto”.

Más adelante, otro de los temas del conversatorio abordaba el déficit de talento humano que actualmente presenta el sector salud colombiano. En ese sentido, Edilma Suarez explicó que en Colombia hay una escases de enfermeras, “tenemos dos médicos por cada una de ellas, si comparamos el número de enfermeras desde 1970 es el mismo por cada número de habitantes; y esto se debe a que en la historia del país no ha existido una política que proyecte el talento humano que se requiere y que nos permita formarlo acorde a las necesidades”.

Y anunció que próximamente habrá una ampliación de cupos para bachilleres de territorio en Guainía, Guaviare, Casanare, Putumayo y Leticia, donde la idea es ver cómo forman cohortes dependiendo de lo que se necesita, de manera tal que haya profesionales de salud en todo el territorio nacional. “Adicionalmente, le apostamos a la formalización de los profesionales en salud que están contratados por prestación de servicios para que tengan sus vacaciones dignas porque necesitamos humanizar las condiciones laborales de ellos y brindar una mejor calidad a los pacientes”.

En lo que respecta a la sincronía entre el desarrollo farmacéutico y la promoción de estándares internacionales en el país, Francisco Rossi comentó que uno de los sueños es crear una agencia de regulación farmacéutica Latinoamericana. “Dentro de los aspectos está que la regulación sea objeto de un debate para que tengamos estándares que garanticen las mejores condiciones de salud para toda la región y que tenga el mismo esquema regulatorio que permita hacer mucho más agiles estos procedimientos. Tener un medicamento que pueda circular en todos los países el mismo día es un sueño para todos”.

En ese mismo sentido, Diego Gil aclaró que: “Uno de los elementos importantes es que en el desarrollo farmacéutico no debe primar el costo, sino la seguridad del paciente, que no los sometamos a efectos adversos. Segundo, hay que trabajar mucho en la investigación clínica, esa es la puerta de entrada a más y mejores tecnologías; y tercero, una buena práctica es el involucramiento de los pacientes y ciudadanos en las evaluaciones de tecnología, nadie mejor que el paciente, el cuidador y la familia para dar fe de los buenos resultados en el uso de estas innovaciones”. 

Vea la totalidad de la Cumbre AmCham Colombia 2023 aquí https://bit.ly/CumbreAmCham