Con expectativas comerciales por US$ 40 millones cerraron este 2020 los encuentros de negocios de AmCham Colombia




Mediante iniciativas como ferias empresariales, semanas de negocios y eventos de networking, todos desarrollados virtualmente, la Cámara Colombo Americana organizó este año un total de 9.700 citas comerciales entre más de 1300 empresas multisectoriales de 21 países. 

Bogotá, 21 de diciembre de 2020 (AmCham Colombia).- La crisis por la covid-19 no fue impedimento para que este 2020 la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, siguiera impulsando el comercio y la inversión entre Colombia y el mundo. Como resultado de los encuentros de negocios virtuales que organizó este año, de los cuales hicieron parte más de 1.300 empresas y alrededor de 4 mil participantes de 21 países de América, Europa y Oceanía; se realizaron 9.700 citas comerciales que arrojaron expectativas por US$ 40 millones. 

Así lo informó la directora ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, quien indicó que, “conscientes de la difícil situación que atraviesa la economía mundial a raíz de la pandemia, este año implementamos nuevos espacios de negocios, apalancados por la virtualidad, con el fin de ofrecerles a nuestros cerca de mil afiliados en el país, y también compañías extranjeras, diversas alternativas comerciales para que no detuvieran sus operaciones”.  

Ferias internacionales de negocios 

La Cámara realizó dos ferias internacionales de negocios, en formato virtual, durante 2020. En la primera de ellas, que tuvo lugar en junio, participaron 1.500 empresarios de 14 países de Latinoamérica, entre quienes se concretaron 1.800 citas comerciales y reportaron expectativas de negocios por $87.042 millones de pesos. 

“Solo en el primer día de esta feria, hablamos con alrededor de cien empresas potenciales y estamos seguros de que esas conversaciones van a concretarse en nuevos clientes”, indicó María Noordover, director business development de Howe Corporation, una de las compañías estadounidenses que participó en la primera edición de este evento.   

Durante la segunda feria, llevada a cabo del 9 y el 11 de diciembre pasados en alianza con 21 cámaras de comercio americanas, se amplió la participación a empresarios de cuatro continentes: América, Europa, Oceanía y el sudeste asiático. En total fueron 21 los países participantes en este encuentro en el que se sostuvieron 1.628 citas de negocios y se reportaron expectativas de negocios por $54.147 millones de pesos. 

Circuitos de networking multisectoriales 

Otro de los espacios comerciales que desarrolló AmCham Colombia en lo corrido de 2020, de manera virtual, fueron sus circuitos de networking. En estas jornadas de encuentros de 15 minutos, los empresarios participantes pudieron intercambiar información con diversas compañías, ampliar sus redes de contactos comerciales, realizar alianzas estratégicas y potenciar sus oportunidades de negocios.  

La Cámara realizó cinco circuitos de networking multisectoriales durante este año, en los que participaron 275 empresas entre las cuales se llevaron a cabo 5.500 citas comerciales y se reportaron más de 5.000 millones de pesos en expectativas de negocios.  

Programa de Internacionalización a EE. UU. 

AmCham Colombia también lanzó este año su Programa de Internacionalización a Estados Unidos, el cual arrancó en octubre con un total de 24 compañías de diversos sectores y tiene como objetivo aumentar el número de empresas exportadoras a Norteamérica, aprovechar las oportunidades de negocios que se abren ante la nueva configuración del comercio internacional y fortalecer la relación comercial con ese país.    

Este Programa, que es desarrollado en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, tiene una duración de doce semanas en las que las empresas reciben capacitación por parte de EY, Posee Herrera, Brigard & Urrutia y Araújo Ibarra, firmas consultoras afiliadas a la Cámara; identifican sus oportunidades comerciales específicas en Estados Unidos y reciben apoyo para conectarse con potenciales compradores de ese país.   

“Desde hace tiempo nuestra compañía buscaba una forma de entrar con fuerza al mercado estadounidense y la encontramos a través de este Programa. Actualmente exportamos, pero en pequeños montos, por lo que nuestra expectativa es aumentar las ventas en ese país, pues creemos que nuestro producto tiene más oportunidad ahora con la guerra arancelaria entre EE. UU. y China”, aseguró Luis Germán Cuartas, representante de Fundiciones Industriales (Finsa), una de las compañías que hace parte del Programa de Internacionalización. 

Semanas de estados de EE. UU. en Colombia 

Texas y California fueron los protagonistas de las dos semanas de los estados de Estados Unidos que realizó la Cámara en noviembre y diciembre, respectivamente. Durante estos encuentros, que se realizaron de modo virtual y tuvieron como fin fortalecer las oportunidades comerciales, turísticas y de inversión entre compañías colombianas y de esos dos estados, participaron delegaciones de 22 empresas texanas y californianas, y se programaron 330 citas de negocios.  

Estas semanas, que se desarrollaron con el apoyo de ProColombia y las gobernaciones de Texas y California, registraron un promedio de 440 inscritos, quienes participaron en conferencias sobre el clima de negocios y procesos de exportación a esos mercados, experiencias turísticas virtuales y visitas virtuales a centros de producción y distribución en ambos estados. 

“Adicionalmente, renovamos nuestra plataforma online ‘B2B’ para facilitar el contacto directo entre nuestros afiliados con el fin que puedan promover su oferta comercial y, a su vez, satisfacer su demanda. De esta forma, transformamos todos nuestros servicios este año, ofreciendo nuevos espacios de networking, así como acceso al conocimiento y a actores claves del comercio y, desde ya, estamos preparados para un 2021 con más oportunidades de negocios”, destacó la directora de AmCham Colombia.