Definición de responsabilidades en compra de vacunas contra covid 19 podría demorar negociaciones para adquirirlas: Amcham Colombia




Bogotá, 20 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- Declaración de la directora de la  Cámara de Comercio de Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, sobre la resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud.

  1. La Resolución del Ministerio de Salud es importante en la medida que ofrece una vía para que las empresas que lo deseen, adquieran vacunas contra el covid-19 aprobadas por el Invima, para ser aplicadas de manera gratuita a sus trabajadores y en línea con lo establecido en el Plan Nacional de Vacunación que tiene en marcha el Gobierno Nacional.
  2. Se destaca la total libertad en temas de negociación y garantías frente a los riesgos, en donde las partes las  definirán en sus contratos privados.
  3. Es importante reconocer que el proceso de vacunación se puede acelerar al permitir a las personas de Derecho Privado se sumen al PNV después de la fase 3.
  4. Se reitera que la aplicación de las vacunas será totalmente gratis para los trabajadores.
  5. El punto más complejo de la resolución estaría en el parágrafo 4  del artículo tercero de la resolución, referente a las responsabilidades, ya que las vacunas aplicadas por las personas de derecho privado que adquieran las vacunas no estarán cobijadas por el régimen excepcional de indemnidad frente a los efectos adversos, establecido en la Ley 2064 de 2020.  

Si bien con la resolución se hace un esfuerzo importante, queda pendiente la limitante de lograr los acuerdos entre empresas si tenemos en cuenta que cada parte debe cumplir con los compromisos establecidos en el derecho comercial lo que limitaría a las farmacéuticas extender la indemnidad a los privados y esto podría demorar las negociaciones para su adquisición.

En este punto, se deberá revisar por los expertos cómo se establecen límites para cada una de las partes: productor, comprador, el vacunador y  vacunado.

  1. En cuanto al modelo de compra de vacunas por parte del sector privado, es recomendable que estas se puedan adquirir por un gran aglutinador que adquiera un volumen importante y que además pueda tener la capacidad logística y operativa para su aplicación, en los términos que plantea la resolución para que sea complementario al PNV, y por eso es importante revisar la propuesta de Asocajas, en donde las cajas de compensación, que tienen la infraestructura, personal y experiencia, puedan hacerlo.