san alberto estados unidos

El café gourmet colombiano que conquista el mercado de Estados Unidos

20 de abril de 2021

Tras incursionar en algunos mercados internacionales a través de las ventas en línea, la compañía Café San Alberto le apunta ahora a expandirse en Norteamérica mediante el Programa de Internacionalización a Estados Unidos de AmCham Colombia. 

Bogotá, 20 de abril de 2021 (AmCham Colombia).- Café San Alberto es una compañía colombiana destacada por producir uno de los mejores cafés del país, no en vano es la marca cafetera más premiada de Colombia y con una gran proyección hacia el exterior, lo que le permitió incursionar en el comercio electrónico en 2020, en plena pandemia, y abrirse paso en Estados Unidos y otros mercados internacionales a través de plataformas como Amazon. 

“Nuestro café es producido en Buenavista, Quindío, bajo una técnica particular que realizamos que se llama la quíntuple selección y que da resultado a esos sabores exquisitos que tiene nuestra marca. Es así como San Alberto le apunta con una propuesta de lujo a un segmento gourmet y muy selectivo del mercado como lo es la categoría de cafés especiales”, señaló Ángela Castro, gerente de Expansión de Café San Alberto. 

Y es que, la apuesta de esta compañía por extenderse en el mercado estadounidense va más allá de las ventas en línea. La empresa busca posicionarse en diferentes estados de Estados Unidos con su café premium y, para ese fin, se integró al Programa de Internacionalización a Estados Unidos que lidera la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Con el programa,  afirmó Castro, “no solo pudimos robustecer varios de los procesos que veníamos adelantando al interior de la compañía, sino que tuvimos una gran sorpresa y fue un acercamiento directo y una gran afinidad con esos clientes potenciales. Como resultado, hoy en día estamos muy cerca de cerrar una negociación importante con una de las cadenas más reconocidas en Estados Unidos”, destacó.   

Para la gerente de Expansión de Café San Alberto, parte de ese buen resultado se ha consolidado gracias a las fases de acompañamiento y el agendamiento de citas de negocios, cara a cara, con posibles compradores que les brinda el Programa de Internacionalización de AmCham Colombia y que los tiene ad portas de lograr una de las alianzas comerciales más importantes para la compañía. 

Cerrando las brechas de ingreso al mercado de EE. UU. 

De acuerdo con Jennifer Heredia, directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de AmCham Colombia, el Programa de Internacionalización de la Cámara Colombo Americana está diseñado para acompañar a las empresas en la construcción de su ruta de internacionalización a Estados Unidos, basado en la oferta y el potencial exportable que tiene cada compañía, así como la demanda y las diferentes necesidades que ese mercado tan amplio presenta.   

“Este es un programa que consta de varias etapas que incluyen la realización de un test a cada empresa para evaluar su potencial exportador en EE. UU; la identificación de sus productos o servicios con mayor oportunidad en ese mercado; la construcción de su ruta de internacionalización; y la programación de reuniones, uno a uno, con prospectos de negocios por medio de agendas internacionales y/o misiones comerciales”, explicó Heredia.  

Agregó que, uno de los beneficios que ofrece este Programa es el acompañamiento permanente que brinda a las compañías, pues las asesora, paso a paso, frente al panorama, requisitos y todos los requerimientos para entrar de forma efectiva en ese país que hoy cuenta con más de 350 millones de consumidores potenciales.  Hasta el momento 25 empresas han sido parte de esta iniciativa que este año seguirá formando empresas para que puedan llegar con mayor facilidad al mercado de Estados Unidos con el que Colombia tiene un tratado de libre comercio vigente desde hace nueve años.

“Se suele pensar que EE. UU. es un mercado de difícil acceso, sin embargo, lo que se debe tener en cuenta es una serie de consideraciones para evitar fallas durante el proceso”, enfatizó Heredia y añadió que, por eso, las empresas que forman parte del Programa reciben un acompañamiento por parte de expertos, de firmas reconocidas, que los guían en aspectos legales, normas sanitarias, logística internacional, estrategias de promoción, entre otros temas. 

“La invitación para todas las compañías, independientemente de su tamaño o industria, es a que se inscriban a nuestro Programa de Internacionalización y potencien sus ventas en Norteamérica como lo está haciendo Café San Alberto, sobre todo ahora que se están abriendo nuevas oportunidades en este mercado a raíz de la tensión comercial entre China y Estados Unidos, la cual se ha agudizado con la pandemia del covid-19”, puntualizó la directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de AmCham Colombia.