Exportaciones del sector industrial hacia Estados Unidos crecieron 58,5% en el primer trimestre de 2022 frente a prepandemia




De acuerdo con las cifras del Dane, as ventas del sector industrial entre enero y marzo de 2022 ascendieron a US$ 486,5 millones. En mayo se celebran 10 años de la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos

Bogotá, 5 de mayo de 2022 (AmCham Colombia). – En los primeros tres meses del año, las exportaciones de Colombia hacia Estados Unidos de los subsectores del rubro industrial se incrementaron en promedio 58,5% en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo período de 2019, según las cifras del Dane, lo que refleja un importante crecimiento en los negocios entre los dos países y en sectores diferentes al agroindustrial que han venido impulsando las ventas hacia ese país.

Según los datos del DANE, las ventas totales del sector industrial pasaron de US$ 307,0 millones entre enero y marzo de 2019 a US$ 486,5 millones en el mismo tiempo de este año. Al analizar por subsectores los más beneficiados han sido: productos de fundición de hierro o acero al pasar de US$ 1,6 millones en el primer trimestre de 2019 a US$ 13,0 millones en el mismo tiempo de este año, mostrando un alza de 695,5%; metales y sus manufacturas pasaron de US$ 67,6 millones a US$ 165,5 millones, creciendo 144,7%; insumos de maquinaria eléctrica aumentaron 83,8% pasando de US$ 23,2 millones a US$ 42,7 millones.

Asimismo, plásticos de US$ 39,0 millones a US$ 61,0 millones, un incremento de 56,4%; papel y sus manufacturas se alzaron 52,6% al pasar de US$ 6,9 millones en el primer trimestre de 2019 a US$ 10,6 millones en el mismo periodo de este año; autopartes (+39,3%); confecciones (+34,9%).

“Los resultados del primer trimestre son relevantes porque demuestran un destacado avance en las exportaciones y la importancia de las acciones público-privadas para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de Estados Unidos y los beneficios del Tratado de Libre Comercio vigente hace 10 años”, declaró María Claudia Lacouture directora ejecutiva de AmCham Colombia.

Al mirar las ventas colombianas hacia EE. UU., comparadas con en el primer trimestre del año pasado, también se da un crecimiento en los subsectores industriales en donde productos de fundición de hierro o acero confirman su crecimiento que fue de 1.095,0% pasando de US$ 1,0 millones entre enero y marzo de 2020 a US$ 13,0 millones en el mismo periodo de este año; metales y sus manufacturas de US$ 67,6 millones a US$ 165,5 millones; autopartes (+59,9%); plásticos (+50,7%); confecciones (+32,0%); papel y sus manufacturas (+29,8%); cuero y derivados (+25,9%), entre otros.

Productos agrícolas confirman su recuperación

Las ventas del agro crecieron 54,9%, pasaron de US$ 768,2 millones en el primer trimestre del 2019 a US$ 1.189,6 millones en el mismo periodo de este año, frente al 2020 aumentaron 54,8% por US$ 768,7 millones; y 32,1% si se comparan con los US$ 900,8 millones de enero y marzo de 2019, según datos oficiales de la entidad.

Así las cosas, pescados y derivados pasaron de US$ 11,5 millones entre enero y marzo de 2019 a US$ 20,3 millones en los tres primeros meses de 2022, un aumento del 75,5%; animales vivos y sus productos se incrementaron en 72,0% al pasar de US$ 17,0 millones a US$ 29,2 millones; alimentos, bebidas y tabaco registraron ventas por US$ 128,4 millones y un repunte de 66,3%; flores pasaron de US$ 321,7 millones en el primer trimestre de 2019 a US$ 500,2 millones en el mismo tiempo de este año, crecieron 55,5%.

Por su parte, café, té y especias pasaron de US$ 311,9 millones entre los primeros tres meses de 2019 a US$ 480,0 millones en el mismo periodo de 2022, incrementándose en 53,9%; los vegetales se alzaron 52,4% alcanzando cifras por el orden de US$ 551,8 millones en el primer trimestre de este año; azucares y confites (+51,8%); y frutas (+31,2%).

“En medio de la conmemoración, este mes, de la primera década del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y de los 200 años de alianza y relaciones, resulta clave aprovechar todas las oportunidades que, por cuenta de la coyuntura sanitaria, la tensión comercial con China y la guerra entre Rusia y Ucrania, han generado para Colombia en el intercambio con su principal socio comercial. El sector no minero-energético debe continuar siendo el protagonista”, puntualizó Lacouture.

Cabe señalar que las exportaciones totales hacia ese país se registraron en US$ 3.182,3 millones en el primer trimestre de este año, creciendo 9,2% frente a los niveles de 2019 cuando fueron de US$ 2,914,5 millones; 29,5% al compararlo con cifras de 2020 de US$ 2.457,0 millones; y de 25,2% frente el ejercicio precedente del año pasado cuando alcanzaron US$ 2.542,7 millones.

Estos y otros temas de análisis serán parte del próximo evento de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, el próximo 20 de mayo desde las 8:00 a.m., que contará con la participación de Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, quien enmarcará los alcances y oportunidades del acuerdo.

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