Exportaciones totales de Colombia a Estados Unidos han crecido 34,3% en cinco meses del año

31 de julio de 2022

Las ventas colombianas hacia Estados Unidos se contabilizaron en US$ 5.886 millones entre enero y mayo de este año, mostrando un crecimiento de 34,3% frente el mismo periodo del ejercicio precedente cuando fueron de US$ 4.381,6 millones. Los productos no minero energéticos siguen liderando en las ventas hacia ese mercado que es el principal socio comercial de Colombia

Bogotá, 31 de julio de 2022 (AmCham Colombia). – El total de las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos continúan fortaleciéndose y mostrando dinamismo, en los primeros cinco meses del 2022 alcanzaron los US$ 5.886 millones creciendo 34,3% frente al mismo tiempo del año pasado cuando fueron de US$ 4.381,6 millones; del mismo modo, un repunte del 61,7% al compararlo con los cinco meses iniciales de 2020 que se registraron en US$ 3.640,7 millones; y un alza de 13,6% frente al periodo prepandemia totalizado en US$ 5.182,6 millones, de acuerdo con cifras oficiales del DANE.

Por macro sectores, el comercio bilateral continúa jalonado por el rubro no minero-energético que registró valores por el orden de US$ 3.202,5 millones entre enero y mayo de este año, un incremento de 21,6% comparado con el mismo escenario de 2021 que fue de US$ 2.632,6 millones; asimismo un crecimiento de 57,1% frente los primeros cinco meses de 2020 por valor de US$ 2.039,1 millones; y un aumento de 57% al compararlo con el escenario prepandemia registrado en US$ 2.040,4 millones.

“El sector no minero-energético continúa siendo ganador en el comercio bilateral con Estados Unidos, asimismo, ofrece condiciones favorables para su mayor aprovechamiento gracias al Tratado de Libre Comercio que brinda facilidades y beneficios para el ingreso de los productos colombianos en el mercado estadounidense. Aunque estos productos vienen creciendo de manera sostenida, aún hay un enorme potencial por explotar y es necesario que más empresas aprovechen las oportunidades que ofrece el acuerdo sumado a la cercanía geográfica que nos hace competitivos frente a otros proveedores de EE.UU.”, señaló María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Un agro que se sigue fortaleciendo

El subsector agrícola continúa siendo el líder del comercio bilateral de bienes no minero-energéticos y de estos los que han sido protagonistas en el intercambio en lo corrido de este año, hasta mayo, según cifras del US Census Bureau, son: café sin tostar ni descafeinar con ventas por US$ 753 millones en los primeros cinco meses de este año con un crecimiento de 52,5% comparado con el mismo periodo de 2021 cuando fueron de US$ 493,7 millones y de 65,7% frente al mismo periodo prepandemia; rosas frescas y cortadas por el orden de US$ 274,5 millones, un aumento del 9,9% frente los primeros cinco meses de 2021 y de 28% comparado con el mismo periodo de 2019.

También, flores y capullos frescos cortados para ramos o adornos crecieron 15% y 69,8%, respectivamente; crisantemos cortados 20,9% y 50,7%; bananos frescos presentaron un crecimiento de 3,4% y 35,7%, respectivamente; extractos y esencias de café 69% y 137,8%; azúcar de caña o de remolacha, químicamente pura en estado sólido 3,5% y 37,2%; café sin tostar descafeinado 26,1% y 70,9%; frutas y partes de plantas comestibles 30,3% y 56,7%; café tostado sin descafeinar 30,8% y 57,4%.

Filetes de tilapia frescos o congelados 43,3% y 54,9%; follaje, hojas, ramas y demás partes de plantas sin flores ni capullos 15,2% y 91,5%; azucenas frescas 16,7% y 103,4%; limones y limas frescas o secas 146,1% y 479,1%; artículos de confitería sin cacao 65,4% y 37,1%;

Manufacturas: bienes intermedios desde Colombia siguen llegando a EE.UU.

Puertas, ventanas y sus marcos, contramarcos y umbrales de aluminio pasaron de US$ 115,1 millones entre enero y mayo de 2021 a US$ 155,9 millones en el mismo tiempo de este año, creciendo 35,5% y un repunte del 93,7% comparado el mismo escenario prepandemia de US$ 80,5 millones; codos, curvas y manguitos roscados de fundición de hierro o acero con un repunte de 62% y 86,1%; neumáticos nuevos de caucho utilizados para autobuses o camiones presentaron un crecimiento de 105% frente los niveles de los primeros cinco meses de 2019; polipropileno 138,4% y 46%; acumuladores eléctricos de plomo, de los utilizados para arranque de motores de émbolo 64,5% y 110,2%; tarjetas inteligentes 84,8% y 4161,4%; cemento portland 113% y 1.292,9%; barras y perfiles de aleaciones de aluminio 11,8% y 6,2%; herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores de crecimiento de plantas 170,8% y 105,7%; botellas de vidrio 24,4% y 95,4%; napas tramadas para neumáticos de nailon 28,8% y 76,1%;

Potencial en el sector confecciones

Sostenes, fajas, corsés, tirantes y ligas incluso de punto crecieron 14,4% frente enero y mayo de 2021 y 130% comparado el mismo tiempo de 2019; ropa de tocador o cocina, de tejido de algodón 54,3% y 8,4%; pantalones largos, con peto y cortos de algodón 39% y 29,4%; y vestidos de baño de fibras sintéticas para mujeres o niñas 39,7% y 37,6%.

“Estos resultados de diferentes sectores demuestran que hay un abanico de oportunidades en el comercio bilateral, no es de un único sector como el agro, sino que las manufacturas y las confecciones continúan ganando espacio y diferenciación en los consumidores estadounidenses que son exigentes y cada día demandan productos diversificados y con responsabilidad ambiental y social”, aseguró Lacouture.

Por el lado de los minerales y derivados del petróleo, el comportamiento ha sido más ralentizado, no obstante, se han venido recuperando. En lo corrido de este año, hasta mayo, las ventas de este macro sector fueron de US$ 2.683,5 millones presentando una expansión del 53,4% al compararlo con el mismo periodo del año pasado cuando fueron de US$ 1.749 millones; un repunte del 67,6%; y frente a los flujos del 2019 siguen por debajo en 14,6%.