Exportaciones totales de Colombia a Estados Unidos mantienen su tendencia al alza por valor de US$ 11.386,1 millones entre enero y septiembre

8 de noviembre de 2022

El sector agrícola mantiene su liderazgo en las ventas hacia EE.UU. de acuerdo con el DANE. AmCham Colombia llama a las empresas a que profundicen programas de internacionalización no por la favorable tasa de cambio sino como estrategia de crecimiento comercial.

Bogotá, 8 de noviembre de 2022 (AmCham Colombia). – Entre enero y septiembre de este año, las exportaciones colombianas hacia Estados Unidos se registraron en US$ 11.386,1 millones mostrando un crecimiento de 29,4% al compararlas con los mismos niveles de 2019 cuando fueron de US$ 8.800,3 millones, de acuerdo con las cifras del DANE.

Por sectores, los productos no minero-energéticos mantienen la delantera al registrarse en US$ 5.756,4 millones en los primeros nueve meses del año y presentando un incremento de 58,2% frente a los flujos del mismo tiempo de 2019 cuando se dieron US$ 3.638,9 millones. Por su parte, el rubro minero-energético pasó de US$ 5.161,4 millones entre enero y septiembre de 2019 a US$ 5.629,7 millones en el mismo periodo de este año.

“Las exportaciones totales hacia Estados Unidos vienen en ascenso y en los primeros nueve meses de 2022 superan el valor más bajo de las ventas hacia ese país en 2015, cuando ascendieron a US$ 9.853 millones. A diferencia de ese momento, hoy el peso de las exportaciones no minero energéticas es mayor, mientras en ese momento participaban con el 46,6%, hoy aportan el 51% del total transado, siendo el sector agroindustrial el que más crece”, señaló María Claudia Lacouture, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia.

Dentro de los bienes agrícolas los principales crecimientos entre enero y septiembre de este año se han dado en café, té y especias que se alzó 70,3% al pasar de US$ 773,6 millones en los primeros nueve meses de 2019 a US$ 1.317,6 millones en el mismo escenario de 2022; las frutas pasaron de US$ 128,6 millones a US$ 218,6 millones, creciendo 70%. 

Siguen en la lista, alimentos, bebidas y tabaco consolidaron ventas por US$ 453,5 millones y aumentaron 69,1%; pescados que incrementándose en 67,9%; animales y sus productos (+65,9%); vegetales (+47,5%); plantas y flores (+44,9%); y azúcares y confites (+43%).

Por el lado de los productos manufactureros las principales alzas se dieron en bienes de fundición de hierro y acero que pasaron de US$ 3,2 millones en lo corrido del año 2019, hasta septiembre, a consolidar cifras por el orden de US$ 31,9 millones en el mismo periodo de este año; metales y sus manufacturas alcanzaron los US$ 510,6 millones, alzándose 102,2%.

También, bienes de maquinaria eléctrica con ventas por US$ 147,3 millones y un aumento del 92,3%; plásticos (+56,9%); papel y sus manufacturas (+48,1%); productos químicos (+34,5%); confecciones (+27,7%); y otros productos (+25,8%).

“El comercio exterior es una alternativa importante para generar ingresos y empleo formal por lo que hay que seguir trabajando en mejorar la competitividad nacional y fortalecer la cultura exportadora de los empresarios del país, en medio de un escenario de una tasa de cambio alta se hace imprescindible que las exportaciones sean una estrategia de largo plazo y una visión empresarial”, puntualizo Lacouture.