Fundamental evitar la desconfianza inversionista



AmCham Colombia reitera importancia de mantener Ley de Financiamiento para garantizar seguridad jurídica a inversionistas

Bogotá, 18 de septiembre de 2019 (AmCham Colombia).- Ante la discusión que hace trámite en la Corte Constitucional sobre la llamada “Ley de Financiamiento”, la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, a través de la directora ejecutiva, María Claudia Lacouture expresa:

 
“En medio de una coyuntura internacional enrarecida por la tensión comercial entre Estados Unidos y China y en donde el comercio global comienza a mostrar señales de estancamiento, es fundamental enviar a los inversionistas señales claras sobre las condiciones para el desarrollo de proyectos productivos y sobre la estabilidad del marco jurídico e institucional del país.

 

La Ley 1943 de 2018, conocida como Ley de Financiamiento, ofreció un marco jurídico importante para las empresas, que tienen en cuenta dentro de sus parámetros para la inversión, la legislación vigente.

 

La Ley de Financiamiento contiene aspectos favorables para las empresas como reducción en el impuesto de renta, descuentos en IVA y en el impuesto de industria y comercio, entre otros, que han sido considerados claves para la competitividad empresarial.

 

La inversión extranjera necesita certeza y seguridad jurídica. La eventual declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Financiamiento, que es analizada por la Corte Constitucional, enviaría señales confusas de inestabilidad jurídica a los empresarios, que podría afectar el flujo de inversión extranjera. Las mismas empresas extranjeras ya instaladas en Colombia también están a la espera de una decisión para definir, con sus casas matrices, el rumbo de sus proyectos en los años que vienen.

 

La inversión extranjera en Colombia, en el primer semestre de 2019, aumentó 24,4% de acuerdo con los datos del Banco de la República. Estados Unidos continúa siendo el principal inversionista extranjero con un 24% de participación del total de IED que ha ingresado al país y equivalente a US$1.405,1 millones.

 

Entre 2012 y 2016, según el Bureau of Economic Analysis, la IED de Estados Unidos en Colombia ha generado 26.200 empleos para un total de 90.100 puestos de trabajo. La inversión de EE.UU. en el país llega a sectores como minería e hidrocarburos, servicios financieros, automotor, textiles, alimentos, químicos, comunicaciones y empresas de consumo, entre otros.