Ley de Crecimiento ayudará a reducir informalidad empresarial: Dian



Con los cambios que se incluyeron en 2019, el país tuvo un avance tributario. El gobierno del presidente Iván Duque recibió una administración tributaria que tenía 2’400 mil contribuyentes personas naturales; hoy, con la declaración del año pasado, se aumentó a 3’400 mil, un alza del 33%, según la Dian.

Bogotá, 28 de enero de 2020 (AmCham Colombia). – “Cuando hay informalidad toda la sociedad se afecta, un país que no tiene sus negocios, sus empleados y sus trabajadores formalizados no puede progresar ni salir del subdesarrollo, por eso, erradicarla es uno de los objetivos de la Ley”.

Así lo afirmó, José Andrés Romero, director general de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), durante el evento realizado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en las instalaciones del NH Collection, con el apoyo de KPMG Colombia, en el que se discutieron las principales novedades que traerá La Ley de Crecimiento para la productividad y competitividad de la economía colombiana.

El funcionario señaló que uno de los principales objetivos con la Ley de Crecimiento, y con apoyo de la DIAN, es avanzar en progresividad y equidad tributaria, disminuir la evasión de impuestos y la informalidad.

En este sentido, Romero, afirmó que, “en Colombia tenemos una gran informalidad que supera el 65% de la actividad económica, y en las personas que facturan hasta 2.800 millones de pesos, que son a las que le apunta el Régimen Simple de Tributación (RST), la informalidad es del 85%”.

Con los cambios que se incluyeron en 2019, el país tuvo un avance tributario. El gobierno del presidente Iván Duque recibió una administración tributaria que tenía 2’400 mil contribuyentes personas naturales; hoy, con la declaración del año pasado, se aumentó a 3’400 mil, un alza del 33%, añadió.

 

En cuanto a la simplificación de las leyes y la garantía de la sostenibilidad jurídica y tributaria del país, el director de la DIAN, anunció que, desde esta semana, Colombia hará parte del Comité Mundial de Impuestos de la OCDE, en la que hacen parte solo 10 países de todo el mundo, para diseñar y revisar las políticas mundiales de impuestos, porque el país está demostrando que, bajando impuestos, reactivando la economía se puede lograr mejor recaudo, haciendo una autoridad tributaria más eficiente, más empresarial y más ágil.

  

La Inversión Extranjera Directa (IED), también fue un tema clave durante la conferencia y Romero afirmó que, la inversión en Colombia es la más alta de Latinoamérica y lo más relevante es que los sectores en los que los rubros de capitales son mayores son el sector industrial, ya no el de minería, logrando la creación de nuevos empleos y desarrollo para la nación.

 

Por su parte, Ricardo Ruiz, Socio de International Tax de KPMG Colombia, afirmó que uno de los beneficios fiscales más importantes son las mega-inversiones, dado que constituyen uno de los óptimos en materia de inversión y un buen instrumento a ofrecer a las compañías americanas, pues buscan capturar grandes inyecciones de capital al país, con alto nivel de empleo y ofrecer una estabilidad tributaria por 20 años.

 

Asimismo, destacó las Obras por Impuestos que permiten a las compañías realizar acciones sociales al tiempo que obtienen beneficios en el pago de las obligaciones fiscales. Otro beneficio está enmarcado en la Inversión en Zonas Económicas Sociales y Especiales (ZESE), en La Guajira, Arauca y Norte de Santander, con tarifas del 0% los primeros cinco años.

  

En la última sesión se desarrolló el panel “Análisis de los aspectos claves de la Ley de Crecimiento Económico” con la participación de expertos de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría; Brigard Urrutia; Gómez-Pinzón; y Baker Tilly Colombia; en el que se enmarcaron los beneficios que ha traído la Ley como la generación de empleo, mayor participación por parte del gremio empresarial, beneficios fiscales, atracción de capital extranjero, entre otros.