Más de 2.500 personas se han capacitado con la plataforma Turismo Activo de AmCham Colombia 




A través de esta plataforma digital, creada por la Cámara Colombo Americana y Google Colombia, empresarios y emprendedores de la industria turística del país se han capacitado en herramientas digitales, generado alianzas e impulsado sus negocios.  Estados Unidos, principal socio del turismo desde y hacia Colombia.

Bogotá, 26 de septiembre de 2022 (AmCham Colombia).- Un total de 2.558 personas vinculadas a la industria turística del país se han formado en lo corrido del años a través de capacitación en línea y diferentes herramientas disponibles en la plataforma Turismo Activo, creada por la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y Google Colombia. 

“Con esta herramienta buscamos impactar la brecha digital de las mipymes del sector turismo con recursos para capacitación e implementación de herramientas de marketing digital como hoja de ruta para los emprendedores que buscan recuperar o fortalecer sus negocios en el ámbito digital”, aseguró la presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.  

“Con la digitalización, las personas que viajan han cambiado su forma de explorar, planear y elegir las experiencias mientras que los oferentes de servicios de turismo y relacionados deben poder adaptarse y responder a esas nuevas necesidades. En Google creemos que las herramientas digitales y la formación son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la industria. Queremos que cada vez más emprendimientos puedan aprovechar la tecnología para su crecimiento y construir relaciones y experiencias con los turistas de una manera más sencilla y accesible”, expresó Giovanni Stella, Country Director de Google Colombia, Centroamérica y Caribe. 

La plataforma Turismo Activo, que fue lanzada en enero de este año, permite a las empresas del sector turístico formar parte de un ecosistema digital donde pueden capacitarse en herramientas digitales, intercambiar buenas prácticas y generar alianzas para impulsar sus negocios. 

Asimismo, la plataforma ofrece el curso en línea “Estrategias digitales y experiencias innovadoras para el turismo” que está compuesto por seis módulos sobre temas como la transformación de la industria turística; diseño de propuestas de valor, servicios y experiencias; UX-UI para el marketing digital aplicado al turismo, entre otros. 

Este curso virtual, que es desarrollado en alianza con la Universidad Javeriana de Colombia, tiene una duración de 50 horas, es totalmente gratuito y está construido a la medida de las necesidades de las empresas turísticas, las cuales pueden recibir la certificación de la Universidad al culminarlo. 

DIGITALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA TURÍSTICA: MÁS QUE UNA OPCIÓN, UNA NECESIDAD 

Para la Presidenta ejecutiva de AmCham Colombia, no hay duda de que la aceleración digital y el desarrollo de nuevas tecnologías han cambiado radicalmente los modelos de negocios en el mundo y el turismo no es ajeno, dado que, desde antes del covid-19, este sector ya avanzaba en una revolución digital con impacto tanto en la oferta como en la demanda.  

Según un reporte de Google y Kantar sobre los cambios en la toma de decisiones del consumidor, un 76% de las personas en Colombia prefiere realizar compras de viajes aéreo por canales online.  En este sentido, los millennials y centennials han sido determinantes para que las tecnologías de información y desarrollos digitales sean elementos clave de la industria turística, específicamente, porque son generaciones que han crecido bajo una inmersión total en el mundo digital

Agregó que un elemento importante para tener en cuenta es que la tecnología y el turismo son dos sectores económicos que reportan una dinámica de crecimiento rápida y constante en la economía global, pese a la caída del turismo durante el 2020 y 2021 debido a la pandemia del covid-19.  

“Las cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT) indican que el sector avanza durante este 2022 por la senda de crecimiento constante, aunque aún se registre para América Latina cifras del 46% por debajo de las llegadas de turistas en el 2019. Asimismo, las estimaciones de Euromonitor Internacional prevén que el sector turístico tendrá un crecimiento sostenido del 24% entre 2021 y 2025”, señaló.  

No obstante, para Lacouture, la cadena turística debe concentrarse en mejorar experiencias e incorporar en su ADN la digitalización y la innovación. “Aunque la evidencia de estudios de Oxford, OMT y otras entidades internacionales reconocen que la tecnología abre un mundo de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas, y que la gran mayoría de los emprendedores en Latinoamérica tiene un teléfono con acceso a internet en sus manos, las brechas tecnológicas de las pymes son todavía considerables”, explicó Lacouture.  

La presidenta de AmCham Colombia añadió que esta es una gran oportunidad para que las pymes y, en general, todas las empresas del país mejoren su productividad, pero también es un importante desafío para el diseño de políticas públicas.  

“Conscientes de este panorama, desde AmCham Colombia con Google estamos contribuyendo a la digitalización de toda la cadena turística con nuestra plataforma Turismo Activo, que ya registra un balance positivo de empresas que se han beneficiado de todas sus herramientas y que continuará en marcha para seguir capacitando, transformando digitalmente e impulsando a muchas más compañías turísticas colombianas”, puntualizó Lacouture. 

ESTADOS UNIDOS, PRINCIPAL SOCIO DEL TURISMO DESDE Y HACIA COLOMBIA

Estados Unidos sigue siendo el principal emisor de viajeros a Colombia. De acuerdo con cifras oficiales del MinCIT, entre enero y junio de este año, los turistas de ese país llegaron a 420.834 un 143,7% de los que visitaron el país en el mismo periodo del año pasado que fueron 172.661. Por su parte, frente al primero semestre de 2020 se registraron 147.812, un crecimiento de 184,7% y un repunte del 18,5% comparado con los niveles prepandemia de 358.265 visitantes de EE. UU.

Frente a la cifra total de viajeros internacionales no se han recuperado los niveles prepandemia de 2.150.157 viajeros, continúan por debajo en 9,1% ya que los turistas internacionales registrados durante el primer semestre de este año fueron 1.955.539. Al comparar los niveles de 2021 el crecimiento fue del 218,7% ya que fueron 613.524 y frente al primer semestre de 2020 se contabilizaron 1.049.480 viajeros.

Los turistas que llegaron desde Estados Unidos consolidan el 21,5% del total de los viajeros que llegan de todo el mundo, siendo el número uno. 

Desde la óptica de los colombianos, Estados Unidos también es el principal destino para vacacionar. De los 2.368.771 nacionales que salieron, 802.279 lo hicieron hacia ese país, es decir, el 33,9% lo prefiere.

Este resultado del primer semestre del año fue 18,4% superior a los registrados en el mismo periodo del 2021 de 677.396; 186,7% mayor al de 2020 que fue de 279.789 viajeros colombianos y, sobrepasó en 12,3% a los niveles de prepandemia de 714.323 viajeros.

“Las cifras de viajeros de estadounidenses a Colombia y de colombianos a Estados Unidos ya han superado niveles prepandemia, por lo que se debe aprovechar la cercanía no solo geográfica sino ideológica y cultural que se tienen entre los dos para continuar aprovechando todas las oportunidades que, en turismo no se hacen esperar”, indicó la presidente de AmCham Colombia.

Señaló que, para aprovechar las oportunidades turísticas que Colombia puede ofrecer se deben hacer frente a unos retos importantes. En esa línea, AmCham Colombia y Google Colombia cuentan con una alianza que ayuda a las pequeñas y medianas empresas del sector turismo a adaptar sus negocios a la nueva realidad y, al mismo, recuperar la industria turística. 

En general, los turistas tuvieron una preferencia por el turismo de sol y playa en el primer semestre de este año, siendo San Andrés y Cartagena de Indias, los favoritos con el 72,1% y 70,6%, respectivamente. Seguido de Antioquia con 56,7%.

Visite la plataforma Turismo Activo aquí https://turismoactivo.amchamcolombia.com.co/