Recuperación económica de EE. UU. será la prioridad en la nueva administración




Independientemente de quién sea el ganador de las elecciones presidenciales, los esfuerzos estarán enfocados en la recuperación de la economía estadounidense y en hacerle frente a las problemáticas locales derivadas de la pandemia de acuerdo con analistas

Bogotá, 6 de noviembre de 2020 (AmCham Colombia).- Dado el impacto que ha generado la pandemia por la covid-19 en las empresas y la economía estadounidense, independientemente de quién sea el ganador de las elecciones presidenciales los esfuerzos estarán enfocados en la recuperación económica de Estados Unidos y en hacerle frente a problemáticas internas como la salud y el empleo.  

Así lo revelaron expertos durante un conversatorio convocado por la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en el que enfatizaron en que, la región va a ser importante, pero no será el énfasis de Joe Biden ni de Donald Trump.  

En el caso de Colombia, para analista senior de Control Risk, Nicolás Urrutia, “aunque quizá nuestro país tendrá que avanzar sobre algunos temas a nivel público y político en el corto plazo, con cualquiera de los dos candidatos la relación bilateral va a mantenerse estable en los próximos dos años, dado que, tanto el partido Demócrata como Republicano son claves en Colombia”.   

Nearshoring se mantendrá vigente

En efecto, uno de los puntos que se seguirá impulsando, desde ambas partes, es la estrategia de nearshoring, puesto que, “la cadena de suministro en Estados Unidos se ha visto bastante afectada a raíz de la pandemia, así que hay interés, por parte de ambos partidos políticos, por mantener vigente una proveeduría más cercana”, señaló Nelson Litterst, Managing Director de FTI Consulting en Washington. 

Al respecto, Raúl Gallegos, director de análisis para la región andina de Control Risks’, coincidió en que, este es un momento en donde el concepto de ‘made in América‘ (hecho en América) va a resonar bastante desde ambos partidos, sobre todo, por los efectos de la covid-19. “Debido a la pandemia y el impacto que ha tenido en los trabajadores de EE. UU., se espera que la nueva administración apoye a un buen número de industrias para que puedan hacer el trabajo de fabricación y producir desde casa”.  

Agregó que, en cuanto al componente de Offshoring, este dependerá del sector y se tendría en cuenta el talento y si es económicamente factible. “Se espera ver una administración que va a ser mucho más sensible a esa realidad y que no solamente promueva el consumo de productos creados en México, por ejemplo, porque estos van a incrementar su precio en EE. UU. y no se quiere nada que eleve los costos, así que se verán algunas discriminaciones y estas decisiones se tomarán con cuidado dependiendo de los sectores y qué pueden traer las organizaciones de trabajo”, explicó Gallegos.  

¿Qué le espera a la economía estadounidense en lo que resta del año? 

Sobre cuál sería el impacto en la economía estadounidense si no se logra definir un presidente el próximo mes, Litterst señaló que, desde la perspectiva económica las cosas van a continuar de la misma forma como se han venido desarrollando. “Por ejemplo, cuando fueron las elecciones con George Bush y Al Gore tomó 37 días conocer el ganador, pero las personas confiaron en el proceso. En este sentido, el mercado es un indicador y hemos visto cómo la Bolsa de Valores ha aumentado en los últimos días”, puntualizó.    

El Director for Control Risks’ Global Risk Analysis concordó en que, uno de los puntos claves de la democracia en Estados Unidos es que las instituciones siguen haciendo su trabajo, así que el impacto económico va a estar relacionado, mayormente, a la disrupción sobre la covid-19 y lo que esto ha traído. “No obstante, las empresas en Estados Unidos se han adaptado rápidamente a la nueva realidad, de modo que, no se espera que el ámbito político impacte directamente en la economía”.    

Vea el conversatorio completo aquí:

Los documentos con el análisis de AmCham Colombia sobre la relación con Estados Unidos los puede descargar aquí https://amchamcolombia.co/es/biblioteca-digital/