Reforma a la salud debe aprovechar para modernizar Invima, respeto a propiedad intelectual y facilitar acceso oportuno a medicamentos y tecnología: AmCham Colombia




El Congreso de la República seguirá adelante con el estudio de esta iniciativa propuesta por el Ministerio de Salud

Bogotá, 19 de mayo de 2023 (AmCham Colombia) En relación con la aprobación de varios artículos del proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, compartimos el mensaje de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, con reflexiones sobre lo aprobado y el camino que debería seguir la iniciativa.

“Hablemos de Reforma A La Salud: La necesaria mejora en servicios médicos, en especial en zonas apartadas, debe hacerse sobre la base de los avances del sistema de salud logrados en los últimos 30 años y no arrojando por la borda esta experiencia:

(2) Una mejora en el sistema de salud para los colombianos requiere de una labor conjunta entre sector público y privado y una política farmacéutica de largo plazo que facilite a los colombianos el acceso a medicamentos y tecnología de último nivel.

(3) Es importante, en este sentido, modernizar al Invima, para que sus procesos sean más ágiles y garantice un flujo adecuado de medicamentos y tecnología para la prevención y atención de diversas patologías.

(4) Es indispensable el respeto a la propiedad intelectual. La incertidumbre en esta materia alejará a la inversión extranjera y el acceso oportuno a medicamentos. Sólo quienes puedan adquirirlos en el exterior tendrán acceso y/o se incentivará el contrabando.

(5) Dentro de las oportunidades para que los colombianos tengan buen servicio de salud, debe ser tener acceso a medicamentos de calidad y competitivos, y eso pasa por no eliminar la igualdad de trato para productos nacionales e internacionales.

(6) En la Reforma A La Salud se requiere preservar la atención integral al paciente, libertad de elección y cuidado con los recursos públicos que son finitos y provienen, también, del aporte de los trabajadores formales.

(7) Todo cambio que se adopte en la #ReformaALaSalud debe hacerse en pro de los pacientes, por lo que la transición debe ser de manera ordenada y con un tiempo prudencial de implementación que garantice preservar derechos adquiridos y generar confianza en los usuarios.

(8) Desde la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, seguiremos aportando en la discusión de la Reforma A la Salud para el fortalecimiento de un sistema de salud que beneficie a todos los colombianos, de todas las edades, de todas las regiones”