‘Si quieren mantener la democracia no se les olvide la palabra mágica: moderación’: Nobel de Paz, Juan Manuel Santos citando a George Washington

25 de abril de 2023

Durante su intervención en la LXIX asamblea y cumbre académica AmCham Colombia, el Premio Nobel de Paz y expresidente de Colombia habló de la importancia que tiene el sector privado en el desarrollo de las políticas públicas de los países y de los resultados que esta concertación dejó en el territorio nacional durante su mandato.

Bogotá, 25 de abril de 2023 (AmCham Colombia).-  Uno de los primeros expositores que participó de la LXIX asamblea y cumbre académica AmCham Colombia fue el Premio Nobel de Paz y expresidente Juan Manuel Santos. Su intervención titulada: “Importancia del sector privado en el cierre de brechas sociales”, estuvo enfocada en destacar los procesos de concertación que lideró durante su mandato entre los sectores público y privado para llevar a Colombia hacia lo que se conoce como la tercera vía.

“He sido partidario de esa filosofía política y de esa relación entre lo público y lo privado, de ahí que me apropié de la frase: El mercado hasta donde sea posible, el Estado hasta donde sea necesario. Al comienzo del Gobierno decidí invitar a los presidentes que habían implementado la tercera vía como Bill Clinton; Felipe González, de España; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil y Ricardo Lagos, de Chile porque tenían el común denominador de haber obtenido los mejores resultados económicos y sociales en sus países en los últimos 40 años”, indicó.

Bajo esa línea, recordó el ex presidente Santos, una de sus primeras acciones en 2010 cuando se posesionó como Presidente de Colombia, fue dialogar con la Federación Nacional de Cafeteros porque la producción estaba disminuyendo y el café era un producto icónico a nivel internacional. “Yo recuerdo que cuando estaba en la Organización Internacional del Café, delegaciones de todas partes pedían citas para ver cómo teníamos organizada la zona cafetera porque era la más desarrollada en comparación con otros países, y no podíamos permitir que esto cambiara. Me senté a hablar con ellos y creamos ‘el Acuerdo de la Prosperidad Cafetera’ con el que logramos reducir esa tendencia”.

En términos de infraestructura, el político, economista y docente colombiano, recordó que junto con el sector privado crearon la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) a través de la cual dieron un vuelco a este importante sector del país, logrando 29 concesiones, 1.500 kilómetros de dobles calzadas y la intervención de más de 50 aeropuertos, incluyendo dentro de ellos que el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá, se posicionara como el primer aeropuerto de carga de América Latina y el tercero de pasajeros a nivel regional.

“La creación del Ministerio de Comercio la hice con el sector privado y todo fue por meritocracia, logramos un Ministerio mucho más horizontal, donde inclusive a las instituciones que creamos como Bancoldex, Proexport y Fiducoldex, les dimos mayoría al sector privado en las juntas directivas, y muchos años después siguen funcionando. Una de las cifras a destacar es que llegamos a los 7.000 millones de dólares en el comercio internacional. En turismo, pasamos de 8 a 16 acuerdos comerciales y de 490 millones de consumidores en el mundo pasamos a 1.500 millones que recibían productos colombianos, y esto no habría sido posible sin un trabajo concertado entre ambos sectores”, puntualizó Santos Calderón.

Su intervención estuvo acompañada de anécdotas y remembranzas como la vez que logró que los presidentes de las compañías más importantes del país se desempeñaran como ‘gestores por un día’, actividad que les permitía viajar hasta las regiones más empobrecidas de Colombia y encuestar a las familias que allí habitan para conocer la realidad en la que viven. “Muchos de los empresarios nunca habían tenido la experiencia de ver cómo vivían los verdaderos pobres y producto de esto empezaron a aplicar el concepto de pobreza multidimensional en sus empresas y se multiplicó el efecto de la lucha contra la pobreza en el país porque ya estaban sensibilizados”.

Vea la intervención del ex presidente y Nóbel de Paz, Juan Manuel Santos, en la Cumbre AmCham Colombia 2023 aquí

Como estos, fueron varios los casos de éxito que expuso el expresidente durante su intervención. Entre ellos, el destacado reconocimiento que recibió el sector salud colombiano por parte de la revista británica The Lancet donde lo reconoció como uno de los mejores sistemas de salud en el mundo porque era universal con tratamientos generosos para toda la población. En ese mismo sentido, pero en la línea de turismo, la revista The Economist catalogó a Colombia como el país del año en el 2016 por la imagen que tenía en el exterior. Logros que, según enfatiza el exmandatario, se dieron de la mano del sector privado.

Juan Manuel Santos Calderón brindó algunas conclusiones para resaltar la importancia que tiene el rol del sector privado en el cierre de las brechas sociales: “Recuperamos el grado de inversión que habíamos perdido 11 años atrás, logramos que la inversión extranjera subiera a 13 mil millones de dólares, el PIB aumentó 30%, la pobreza multidimensional bajó al 12.2%, la pobreza monetaria bajó al 27%, la pobreza extrema disminuyó al 7.2%, el desempleo bajó y se mantuvo durante los ocho años en un dígito, y generamos más de 3.5 millones de empleo por primera vez, la mayoría de ellos formales”.

Su intervención finalizó con una frase del primer presidente de Estados Unidos, George Washington: ‘si quieren mantener la democracia no se les olvide la palabra mágica: moderación’. “Esto es lo que nos está faltando en Colombia, y eso impide el diálogo, la creación de consensos, porque la democracia es el acuerdo entre diferentes sectores de la sociedad, pero en un ambiente polarizado sin moderación es imposible”, concluyó el expresidente.

Vea la totalidad de la Cumbre AmCham Colombia 2023 aquí

Cierre de brechas sociales es función de todos, no sólo del Gobierno https://amchamcolombia.co/es/noticias-colombia/cierre-de-brechas-sociales-es-funcion-de-todos-no-es-apenas-una-tarea-del-gobierno-amcham-colombia/