“Cierre de brechas sociales es función de todos, no es apenas una tarea del gobierno”: AmCham Colombia

26 de abril de 2023

En la apertura de la Cumbre AmCham Colombia 2023 sobre el papel de sector privado en el cierre de brechas sociales, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, María Claudia Lacouture, advirtió que minimizar la desigualdad requiere de una labor conjunta entre sector público y privado en donde el primero provea las condiciones para que el segundo pueda aumentar la inclusión, diversidad, generación de empleo y de ingresos para los colombianos

Bogotá, 25 de abril de 2023 (AmCham Colombia). – “Cerrar las brechas sociales es función de todos, no es apenas una tarea del Gobierno: si bien se ha avanzado, todos podemos y debemos seguir trabajando para contribuir, nadie debería sentirse ajeno a esa tarea. La desigualdad social sistémica impacta negativamente a todos los ciudadanos de un país, genera diferentes impactos que van desde la cultura y hasta la productividad. Es un tema de todos, no de unos poco”.

Ese fue el mensaje central que envió este martes María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, en la apertura de la Cumbre AmCham sobre el papel del sector privado en el cierre de brechas sociales.

“No existe una fórmula mágica para acabar con las desigualdades, pero podemos contrarrestarlas si fortalecemos el vínculo entre el desarrollo social y el productivo a través de la identificación, priorización y generación acciones para lograr un trabajo mancomunado público-privado que impida el descarrille constante de las acciones, si reconocemos que para reducirlas se requieren niveles sostenidos y sostenibles de crecimiento económico basados en la incorporación intensiva de conocimiento e innovación, aumento de productividad y valor agregado, en una mayor y mejor distribución de la riqueza y el fortalecimiento de nuestros regímenes de bienestar y sus respectivas políticas sociales”, indicó Lacouture.

Sostuvo que para lograr el objetivo, “debemos avanzar tanto en lo productivo como en lo social, generar un círculo virtuoso de desarrollo donde se fortalezca la diversificación productiva al tiempo que se promueve y se integra el desarrollo social inclusivo, con la creación de trabajo decente y formal que vaya de la mano con el mantenimiento de los niveles de inversión social que garantice el acceso universal a la educación, la salud, el agua y saneamiento, a la vivienda, a todos los servicios básicos”.

Según Lacouture, los líderes empresariales reconocen que la desigualdad impacta todas las variables políticas, económicas y sociales, afecta la seguridad, la confianza e incluso la productividad y pone a las compañías en riesgo por factores legales, morales y económicos y en esa medida plantea tres imperativos para hacerles frente: el legal para tratar a los trabajadores de manera justa, limitar las emisiones de contaminación e impactar positivamente a las personas y al planeta; el moral para hacer “lo correcto”, seguir las orientaciones de los organismos internacionales que ayudan a estructurar “cómo” hacerlo, priorizar las prácticas éticas y seguir siendo responsables de progreso medible y el económico parainvertir en la generación de empleo que permita mejorar la equidad social, para lograr un cambio positivo a largo plazo.

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Para minimizar la desigualdad, AmCham Colombia plantea los siguientes elementos a tener en cuenta:

  • Con empleo y salario mínimo justo que permita vivir dignamente, crecer y avanzar.
  • Con buena provisión de servicios públicos
  • Con aprendizajes acorde con la pertinencia de las necesidades del mercado. En febrero de 2023, 2,6 millones de personas ocupadas no cuentan con ‘ningún nivel educativo’, corresponde al 12% del total nacional
  • Mejorando la seguridad de la jubilación.
  • Ampliando la participación de las mujeres en la fuerza laboral. La tasa de desempleo nacional para mujeres, en el primer bimestre de 2023, se ubicó en 16,2% versus 10,7% en hombres. Lo que significa una brecha de 5,5 puntos porcentuales.
  • En el trimestre diciembre de 2022 a febrero de 2023, la tasa de desempleo nacional para mujeres se registró en 15,1% vs la de hombres en 9,3%, una brecha de género de 5,8 puntos porcentuales.
  • Por su parte, el desempleo juvenil en el trimestre diciembre de 2022 a febrero de 2023, se ubicó en 24,2% vs 14,8% en hombres. Lo que significa una brecha de 9,4 puntos porcentuales.
  • Facilitando la movilidad segura.

Y para lograr lo anterior, estas son las acciones desde las empresas, donde muchas ya lo están implementado, para impulsar el cierre de brechas:

  • Las empresas pueden fomentar una cultura de inclusión en la que se valore la diversidad de género, raza, orientación sexual, habilidades, etc. Muchas de ellas ya lo hacen.
  • Las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha educativa ofreciendo programas de capacitación y educación para sus empleados. Esto también es una práctica cada vez más común en el sector privado.
  • Las empresas pueden trabajar para cerrar la brecha de género ofreciendo igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en términos de contratación, promoción y salario.
  • Las empresas pueden ayudar a cerrar la brecha de trabajo digital para proporcionar acceso a la tecnología y la conectividad a comunidades y grupos subrepresentados.

Lacouture puntualizó que “al cerrar las brechas en los procesos, se pueden eliminar ineficiencias y optimizar los flujos de trabajo, lo que puede aumentar la productividad de los empleados y reducir los costos operativos”.

“Hoy el cierre de brechas debe considerar, además del diálogo institucional, el acceso a la tecnología, a recursos financieros, a internet, a una formación pertinente sincronizada con la demanda empresarial. Se requiere de una legislación laboral flexible para contrarrestar la informalidad, así como combatir los grandes males del subdesarrollo: corrupción, contrabando y piratería. Tenemos la oportunidad de acoger este momento histórico para que cada uno de nosotros de pasos firmes, para que la fuerza de todos en la búsqueda del bien común nos permita cerrar las brechas que aquejan a los colombianos”, puntualizó Lacouture.

La Cumbre AmCham Colombia 2023 tiene el apoyo de Congrupo, Coca Cola, Davivenda, FedEx, Gilead, GM, DirecTV, Quad Graphics y Canal 1.

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